SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Solo una persona solicitó trasplante de riñón en el departamento de Tarija






14 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-14/2018) El Programa Departamental Renal informó que en esta gestión solo un enfermo solicitó un trasplante de riñón para ser beneficiado con el pago de todos los gastos médicos por el Ministerio de Salud.
La jefa del programa Renal, Elena Orihuela, señaló que este 2018 solo una persona ha solicitado ser beneficiada con el Programa Nacional Renal, con el pago de todos sus gastos médicos y medicamentos a realizarse un trasplante de riñón.
La misma persona que está esperando la confirmación por parte del Ministerio de Salud si su donante de riñón es compatible con el paciente, para que sea trasladado a uno de los hospitales de Santa Cruz, Cochabamba o La Paz, donde le hagan la cirugía.
Mediante este programa son cubiertos todos los gastos.
“El donante tiene que ser compatible con el paciente renal para que el Programa Nacional Renal pueda cubrir sus gastos médicos y medicamentos, pero no cubre la estadía, los pasajes del enfermo ni de su donante”, explicó la entrevistada.
Igualmente, indicó que extraña a la institución que solo una persona a la fecha haya pedido ser beneficiado por el programa, y mencionó que puede ser por la falta de información sobre este beneficio en salud que brinda el ministerio del ramo.
“Hay muchos familiares que no quieren donar su riñón para el paciente que necesita con urgencia”, dijo la profesional, a tiempo de mencionar que falta una cultura de donación de órganos humanos para salvar vidas. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.