MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Sernap pide apoyo de personal a la Gobernación de Tarija






14 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-14/2018) La dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), pidió apoyo a la Gobernación para la contratación de personal, debido a que no cuentan con los recursos económicos para que el número de guardabosques incremente.
El director del Sernap, Marcelo Ruiz, dijo que incluso las normativas solventan esta petición.
“Sabemos que hay una ley en la Asamblea Departamental de Tarija y que hay un borrador de convenio que se tiene con el ejecutivo para que nos pueda ayudar con la contratación de más personal”, refirió.
La institución no cuenta con los recursos económicos suficientes para contratar a más guardabosques que realicen el control en la reserva natural de Sama, con el fin de evitar más incendios forestales.
Recordó que al presentarse un incendio en la zona, les cuesta controlar inmediatamente, debido a la falta de personal.
“La mejor manera de controlar los incendios es realizar los patrullajes de manera continua, es en ese sentido, que hay este borrador del convenio con la Gobernación, que debería ayudarnos con pagar a más guarda parques y un personal para monitoreo ambiental”, explicó.
El entrevistado dijo que están esperando que la Gobernación ayude al Sernap con la compra de algún material para extinguir incendios en Sama, especialmente en los sectores donde hay una gran cantidad de vegetación seca.
Explicó que en el convenio, está la contratación de dos guardabosques y una persona experta en monitoreo de zonas forestales.
La institución tiene un grupo de siete guardabosques que están distribuidos en Sama.
“Lo que pasa es que tenemos cuatro campamentos, dos en la zona alta y otra que está por lugares bajos, pero mínimamente deberíamos tener unos tres guardabosques por cada recinto, creo que estamos debajo de lo que sería lo adecuado”, lamentó.
Indicó que en esta temporada del año, cuando no registran lluvias, los incendios son más continuos en Sama. (eP).
LOS DATOS
• El Sernap mediante un convenio espera que la Gobernación le apoye con la contratación de más guardabosques.
• Defensa Civil mantiene alerta naranja para el departamento de Tarija por los fuertes vientos que pueden ocasionar incendios forestales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.