Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 14/2018) Los secretarios de la Gobernación habían respondido que el reclamo de los enfermos renales era político, por lo que la asambleísta Lourdes Vaca Vidaurre, los invitó a verificar al hospital San Juan de Dios, en el área de hemodiálisis.
Desde el Gobierno Departamental tildaron de “políticas” las declaraciones de la asambleísta, María Lourdes Vaca Vidaurre, quien hizo una serie de observaciones a la “pésima” atención médica que reciben los enfermos renales.
La legisladora aludida pidió a los secretarios del órgano ejecutivo acompañarla a realizar un recorrido por el hospital San Juan de Dios, para así juntos evidenciar la atención médica que brindan a este sector.
Muy molesta por las declaraciones de los secretarios de la Gobernación, Vaca indicó que en una inspección efectuada al hospital San Juan de Dios, pudo constatar que son 7 máquinas de hemodiálisis, de las que solo funcionan 5 y atienden a más de 56 pacientes.
«Como asambleísta departamental exijo que me acompañen al hospital para que conversemos con los enfermos del servicio que reciben”, sostuvo.
Apeló “a la conciencia humana”, reiterando el pedido de la Gobernación de adquirir equipos nuevos para el área de hemodiálisis, que hace dos años vienen solicitando los enfermos renales.
La Gobernación recién subió el pasado miércoles al sistema de contrataciones estatales (Sicoes), la licitación para la adquisición de equipos médicos para los servicios de imagenología y hemodiálisis del proyecto “equipamiento complementario hospital San Juan de Dios de Tarija”.
En caso de no declararse desierta la convocatoria, el 14 de septiembre podría conocería la empresa que proveerá los equipos, el plazo para la entrega es de 60 días calendario, entonces, para diciembre las máquinas estarían en el hospital. Son nueve equipos que están previstos adquirir. (eP).