SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

De Cabildo-Palacio Quemado a la Casa Grande del Pueblo





14 agosto, 2018

Por: Nelson Aguilar Rodríguez de Izquierda Ex Dirigente MAS Cercado
La historia del Palacio de Gobierno se remonta a la Colonización Española como Cabildo de La Paz (1559-1561), ya que en sus patios, habitaciones y alrededores como la Plaza está bañada de sangre, de confabulaciones, traiciones, mucho dolor y muertes. Este recinto resume la larga lucha de la historia de los pueblos, impregnada del levantamiento y descuartizamiento de Tupaj Katari (1781), de Bartolina Sisa (1782) por el cerco a La Paz, de la lucha independista con Pedro Domingo Murillo (ejecutado 1810) y muchos héroes asesinados y olvidados. En el periodo de la República la infraestructura pasa a ser el Palacio de Gobierno con el Pdte. Ballivian en 1845 quien realiza mejoras y fue estrenado por Isidoro Belzu “El Tata” en 1953, luego una turba quema el edificio en la administración de Tomas Frías en 1875, de ahí se denomina “Palacio Quemado”, posteriormente las demás gestiones de gobierno lo reparan y remodelan, pero en este edificio, tres presidentes son matados en su interior como Isidoro Belzu (1865), Agustín Morales (1872) y Gualberto Villarroel (1946), por tanto, estos ambientes fueron testigos de las maquinaciones nefastas, de saqueo al pueblo por los poderosos ricos y de las represiones al pueblo Boliviano, es la historia desde la Colonia, la República y parte del Estado Plurinacional donde las abarcas, las polleras, sombreros campesinos, los cascos de mineros, obreros, clases medias y pueblo en general, abrió las puertas del Palacio Quemado el 2006 con Evo Morales. Este antiguo edificio, es nuestro pasado y parte del presente, hasta este 9 de agosto del 2018.
La Casa Grande del Pueblo el Futuro: Después de una multitudinaria marcha que salió de la Plaza San Francisco, centenares de Obreros, Indígena Originarios Campesinos, Intelectuales de Izquierda, Capas Medias, Universitarios, Sectores Populares del Pueblo Boliviano y el Gobierno en su conjunto, este 9 de agosto del 2018 en horas de la noche, El Pdte. Indígena constituido el de mayor permanencia en el gobierno de Bolivia con 12 años, 6 meses y 22 días (14/ agosto/2018), es el que inaugura la “Casa Grande del Pueblo”, un edificio público ubicado en la parte posterior del antiguo Palacio de Gobierno que instala oficinas públicas. Esta nueva infraestructura comenzó a construirse en diciembre de 2014, cuenta con 26 pisos, un auditorio y un helipuerto. Su costo es alrededor de 35 millones de $us. El edificio alberga las oficinas de cinco ministerios: Presidencia, Comunicación, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Energía. En alquileres de estos ministerios el estado pagaba 20 Millones $us por año, de ahí manifestó el Gobierno y las organizaciones que basta de ser “estado inquilino”, ahora tenemos edificación moderna para el estado y que es de propiedad del pueblo. Por supuesto que molesta a la oposición neoliberal que añoran volver a gobernar y recurren a la injuria despreciativa. El edificio no es un lujo, es un edificio moderno útil de trabajo para el personal del Estado Plurinacional de acuerdo a la realidad en que vivimos y para las reuniones de coordinación Gobierno-Pueblo, al lado se tiene el antiguo y comprimido ambiente del Palacio Quemado. Las organizaciones sociales, defienden el edificio como suyo porque se sienten cobijadas y que la hicieron para el pueblo, mencionan que la “Casa Grande del Pueblo, representa el Estado Plurinacional soberano fuerte, inclusivo, participativo, equitativo, redistribuidor de riqueza, emancipatorio, constructor, de culturas y símbolos Andino-Amazónico-Chaco reflejada en sus paredes y de sus líderes masacrados que hoy fueron recordados, es de la Profundización del Proceso de Cambio, de la Agenda 2025 como opción viable de país, del crecimiento de Bolivia y con el norte en construcción del Socialismo Comunitario”. Desde aquí el Gobierno y los colectivos del pueblo gobernaran y se escribirá la nueva historia de los Bolivianos, la Casa Grande del empezó con mucha historia, se vistió de cultura de pueblo humilde y el Cardenal Toribio Ticona de origen indígena pidió a Papá Dios guía a los Gobernantes y bendijo la casa pidiendo unidad y casas grandes en los 9 departamentos. Mientras que el antiguo Palacio Quemado insinúan que funcionaran algunas oficinas de ministerios.
La historia lo hacen los pueblos y sus líderes deben gobernar con ellos, mejor si tienen Casa Grande del Pueblo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.