SAB
SEP
22

Creación de seguro de salud en Villa Montes abre controversia






14 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 14/2018) La Alcaldía de Villa Montes destacó el nuevo seguro de salud para este municipio, por lo que desde la Gobernación, respondieron que este debe pasar por una regulación, además de hacer entrever que los beneficiarios, tendrías que salirse del Susat.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, deseó con cierta ironía a las instituciones de Villa Montes, “que les vaya bien” en la implementación de su seguro de salud regional.
El Gobierno Municipal y la Subgobernación de Villa Montes, firmaron un convenio para que el nuevo Sistema Único de Salud Gratuito (Susg) entre en funcionamiento con más de 600 prestaciones.
Guzmán Jáuregui destacó, que como región autónoma del Chaco, tiene la facultad para crear su seguro gratuito de salud.
“Ojalá lo consigan y les vaya bien”, refirió Guzmán no muy convencido de sus buenos deseos.
Al ser consultado, qué pasará con los chaqueños que necesiten atención médica mediante el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), respondió que esta situación debe de regularse, considerando que en Yacuiba recién implementarán un hospital de tercer nivel.
Destacó que el mayor gasto que eroga el Susat es por las prestaciones en especialidad médica de tercer nivel.
“Vamos a tener que regular esto, no se puede tener un seguro en el Susat y en el Susg”, respondió.
La asambleísta, María Lourdes Vaca Vidaurre, explicó que el Susat al ser un programa departamental tiene un proceso administrativo en todo el departamento.
Mencionó que el seguro gratuito fue creado antes de la existencia de la autonomía regional y de las gobernaciones en el contexto de prefecturas.
Posteriormente fueron transferidos los hospitales y las competencias de tercer nivel a las gobernaciones.
“En este momento, no sé cómo van a poder poner en práctica, un Susat regional, que es específicamente de Villa Montes, cómo van a pagar, con qué recursos”, dijo la asambleísta refiriendo que la idea de estas instituciones chaqueñas está “mal enfocada”.
El Sistema Único de Salud Gratuito de Villa Montes atenderá pacientes entre las edades de 5 a 59 años. Las autoridades de ese municipio arguyen que uno de los motivos de su creación es que no fueron solucionadas las deudas del Susat en el Chaco. (eP).
Los datos:
De acuerdo a la Gobernación el mayor gasto que eroga el Susat es por las prestaciones en especialidad médica de tercer nivel.
El Chaco no cuenta con ningún hospital de tercer nivel.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.