VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Concejo rechaza presupuesto para el Mercado Central de Tarija






14 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-14/2018) La directora de Orden y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía tarijeña, Susana Pantoja Ballivián, solicitó una modificación al presupuesto 2018 al Concejo Municipal para la aprobación del uso de Bs 1.700.000 que están destinados para el pago de los gastos que genera el Mercado Central.
El pedido fue negado a esta dirección ejecutiva.
“Estamos solicitando al Concejo la ampliación de recursos para el funcionamiento del Mercado Central que es una infraestructura que tiene unas características especiales, especialmente porque es un lugar turístico que es un referente principal de nuestra ciudad de Tarija”, dijo la entrevistada.
Aseveró que necesitan más de un millón de bolivianos para pagar todos los gastos económicos que genera el mantenimiento del Mercado Central, infraestructura nueva que entró en funcionamiento este año.
Para la funcionaria municipal es “importante” pagar los gastos de mantenimiento del Mercado Central para que siga siendo un referente turístico de la ciudad.
“A comparación de otros mercados de la ciudad, este tiene ascensores y escaleras eléctricas que deben ser mantenidas constantemente, para que no se arruinen los equipos eléctricos”, mencionó.
Según los reportes que tiene la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana, esta es la infraestructura más visitada por los turistas en la ciudad de Tarija, por ello es importante que deba ser mantenida como corresponde.
La entrevistada dijo que seguirán solicitando al Concejo que apruebe estos recursos destinados a cubrir los gastos del Mercado Central, pese a que una semana atrás, el legislativo rechazó este pedido.
“Estamos subsanando todas las observaciones que se nos realizó por parte del Concejo Municipal, pero si no otorgan este monto de dinero, nos vamos a encontrar con un Mercado Central que no funcione conforme a los requerimientos que se quiere presentar al turista”, indicó.
Según Pantoja, no hay otras alternativas para recabar recursos económicos que vayan destinados al Mercado Central y que la única solución es que el legislativo municipal pueda aprobar el uso de este monto.
Está previsto que en las siguientes gestiones, demanden la misma cantidad de recursos para el mantenimiento del citado edificio y todos sus ambientes.
“Las observaciones que nos hicieron son más administrativas, pero que ya la parte correspondiente está solucionando”, acotó.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, indicó que la Alcaldía tiene que ver la manera de que el Mercado Central sea autosustentable, de forma que no represente un gasto al ejecutivo.
Acotó que debe cobrarse a las comerciantes el alquiler de sus puestos de venta y con esos recursos lograr el mantenimiento del centro de abasto. (eP).

EL APUNTE
Sin recursos para el mantenimiento
El nuevo edificio del Mercando Central fue inaugurado por la Alcaldía en febrero de este año. y La secretaria de Desarrollo Económico, María Elena Bautista Jimenez, aseguró a los medios de comunicación que esta infraestructura sería autosustentable con el cobro de los alquileres a los comerciantes.
No obstante, la infraestructura está requiriendo recursos económicos para pagar salarios del personal de limpieza y de mantenimiento.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.