DOM
SEP
23

Anuncian nuevo juicio contra la familia del exalcalde de Tarija






14 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 14/2018) Un caso que involucra a toda la familia Montes, será desarrollado en unas dos semanas aproximadamente en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, en el que el Ministerio Público acusó a los allegados del exalcalde por enriquecimiento ilícito.
El asesor legal de la Alcaldía, Heby Ponce de León, informó que es uno de los casos principales que investiga el Ministerio de Transparencia, que en su momento, el fiscal de materia, había rechazado.
“Ha sido impugnado tanto por Transparencia como por la Alcaldía; el fiscal departamental, encontró que no hay motivos para el rechazo y que este juicio debe continuar, es el caso principal que involucra a toda la familia en la investigación de fortunas”, aseveró.
Ponce de León, señaló que en el transcurso de ayer, debía procederse a la notificación a toda la familia Montes, porque en este caso, están involucrados los hijos, los yernos, los cuñados, entre otros.
“Es el caso más fuerte que se ventile en los estrados judiciales”, resaltó el abogado.
“Caso por caso se fue revirtiendo, en su momento se decía que era vencido y ganado, no es así, la justicia poco a poco nos está dando la razón”, resaltó.
El asesor recordó que los rechazos fueron aceptados en las primeras instancias, pero cuando apelaron y los casos por presunta corrupción en contra del exalcalde Oscar Montes Barzón, fueron analizados por tribunales superiores, la figura cambió, pues estos encontraron indicios de responsabilidad penal.
El daño económico por el que se acusa a la familia Montes, está cuantificado; sin embargo, el asesor legal de la Alcaldía, no precisó el monto exacto.
“Justamente los datos están en las conclusiones que elaboró la Unidad de Investigación Forense (UIF), pero no lo puedo precisar porque lleva mucho detalle entre cuentas, esto seguramente en el juicio se demostrará”, respondió.
En respuesta, el exalcalde, Oscar Montes Barzón, aseguró que tienen todas las pruebas suficientes para demostrar que estas acusaciones son “totalmente infundadas”, siguiendo una línea de carácter política para inhabilitarlo en las próximas elecciones.
Audiencia suspendida
En otro caso donde el exalcalde de Tarija, Oscar Montes y su esposa son acusados por enriquecimiento ilícito, fue suspendida ayer la audiencia del inicio del juicio por la ausencia de la juez, Juana Abán, quien se encuentra con baja médica.
Esta audiencia será reanudada hoy a las 8.30. En este juicio el exalcalde Montes y su esposa la concejal, Ruth Ponce, son acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al referir que sus ingresos fueron superiores a los salarios que percibían como servidores públicos. Uno fungía como alcalde y su esposa en ese entonces como fiscal.
“Vamos a venir las veces que sean necesarias, porque no tenemos nada que ocultar, los hechos que están investigando son antes que yo fuera alcalde, por lo tanto aquello ha prescrito, no entiendo la resolución que emitió la vocal, pero es parte de una persecución política”, lamentó Montes.
losDATOS
Óscar Montes Barzón fue alcalde de Tarija desde el 2000 hasta el 2015.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.