SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

YPFB estima una renta de 5 mil millones de dólares por Iñiguazu






13 agosto, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 13/2018) El vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Poma Calle, en el marco de la feria Expochaco Sudamericano 2018 en la ciudad de Yacuiba, indicó que la renta que generen los hidrocarburos de Iñiguazu del municipio de Caraparí, pueden generar hasta 5 mil millones de dólares, de ser positivos los trabajos exploratorios.
Iñiguazu
Poma se refirió al “trabajo intensivo” que está realizando YPFB en materia de exploración de hidrocarburos, asegurando que las inversiones anunciadas por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, así como la promulgación para la exploración y explotación en Iñiguazu se traducirán en importantes beneficios.
“Iñiguazu es una muestra del trabajo que estamos realizando, es un campo que va a traer una inversión de 900 millones de dólares, recursos que se van a convertir en una renta petrolera de más de 5.000 millones de dólares; y que se van a traducir en caminos, escuelas, en educación y salud”.
Refirió que los beneficios no solo son en Tarija, sino en toda Bolivia. “Hemos pasado la época de recuperación de los hidrocarburos, ahora estamos en periodo de la industrialización, y daremos pasos muchos más importantes para el desarrollo del país”, resaltó en el acto del cierre de esta feria de carácter internacional.
Fexpo
Con un moderno e imponente stand, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos marcó presencia en Expochaco Sudamericano 2018.
La participación de la estatal petrolera en la feria más importante del Chaco, constituyó un espacio donde los visitantes de esta muestra disfrutaron de diferentes atractivos y conocieron de manera dinámica los proyectos que realiza la empresa estatal como sus subsidiarias.
La temática del stand, hizo énfasis en mostrar a YPFB como la sexta empresa que más creció en Latinoamérica, además abundó en los beneficios derivados de la nacionalización de los hidrocarburos, mostró parte de los trabajos de exploración que efectúa la estatal petrolera con un monitor que presentaba en tiempo real la datos de la perforación del pozo Boyuy.
Reflejó información relativa a la cadena de hidrocarburos, el proceso de internacionalización de la compañía hacia mercados como Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.
Explicó de la importancia de la urea para el desarrollo de la economía del país, el atractivo especial fue el recorrido virtual que realizaron los visitantes a través de los predios del proyecto estrella de YPFB, la planta de amoniaco y urea.
Los datos
La inversión es de 900 millones de dólares en Iñiguazu.
YPFB Andina, YPFB Chaco, Shell, PAE y Repsol serán las empresas responsables de operar los proyectos en la zona.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.