MAR
SEP
25

Solo 25 consultorios veterinarios cumplen normativa en Tarija






13 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- agosto 13/ 2018) Ante la proliferación de tiendas de mascotas, que en algunos casos estarían suministrando y recetando medicamentos, la Sociedad de Médicos Veterinarios en Pequeños Animales Tarija (Somvepat), informó que en la ciudad están funcionando de manera legal con todos los requisitos establecidos 25 consultorios o veterinarias.
Estas 25 clínicas están debidamente regentadas por profesionales que están inscritos en el Colegio de Veterinarios de Tarija; de esos, 20 son parte de la Sociedad de Médicos Veterinarios.
“Estamos establecidos en la ciudad de Tarija legalmente cumpliendo todas las normas que exige el Colegio de Veterinarios, que exige el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y la Alcaldía, además estamos trabajando en lo que es la capacitación, nuestra sociedad tiene esa función, primero de velar por los miembros, paralelamente la actualización para brindar una mejor atención”, explicó Daniel Dávila, quien es presidente de Somvepat.
Según el profesional veterinario, existen clínicas veterinarias que por cumplir el requisito se inscriben al Colegio de Veterinarios; sin embargo, son atendidas por personas que no son profesionales, son regentes y en otras oportunidades, familiares de los profesionales.
“Si bien tramitaron de manera legal su permiso, es hasta cierta parte, porque no son parte activa; sin embargo, de las más de 30 veterinarias que hay en la ciudad de Tarija, nos hemos podido agrupar 20, las que estamos peleando contra el ejercicio ilegal de la profesión”, mencionó.
Somvepat fue creado para hacer conocer a la ciudadanía que existe una sociedad dependiente del Colegió de Veterinarios, que está agrupando a 20 establecimiento veterinarios.
“Lo que mostramos es que son establecimientos que cumplen para funcionar como consultorios o como clínicas veterinarias, eso lo avala el colegio y además lo respaldamos a través del Senasag”, explicó.
Refirió que están pasando como en todos los rubros por problemas, porque existe el ejercicio ilegal de la profesión.
Indicó que hay veterinarias que por alguna situación no son parte de la sociedad, las que pueden decir que son legales, porque tienen el permiso del Senasag; pero hay otras que están funcionando en casetas de mercado, donde aparentemente hacen cirugías, trabajos de laboratorio y hasta rayos X.
“Hay consultorios que están siendo atendidos por personas que no son veterinarias y lamentablemente, son negocios que emprende cualquier individuo, que contrata un veterinario y lo último que les importa es el ejercicio legal”, apuntó.
Mencionó que como sociedad, están trabajando para establecer un arancel que regule los diferentes cobros en las actividades que realizan, además de la capacitación, porque no se puede continuar realizando veterinaria “a la antigua”.
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila, dijo que aglutinan a profesionales de todo el departamento; pero hay 20 veterinarias que están unidas a la sociedad con un porcentaje que no están inscritos, pero que sí cumplen los requisitos.
“Nos preocupa que aparte de los 25 establecimientos que están legalmente establecidos, hay otros que no, y además no tienen registro en el Senasag ni en el Colegio de Veterinarios”, acotó.
Indicó que la Ley 1763 permite al Colegio de Veterinarios regular a los establecimientos y así puedan funcionar legalmente en el departamento.
“A nivel departamental se tiene un registro de matrícula de 222 veterinarios de eso, son 100 que están activos”, apuntó.

Miembros de la sociedad
Las veterinarias que son parte de la Sociedad de Médicos Veterinarios en Pequeños Animales Tarija (Somvepat), son: Aarón, Lynet, Eivet, Medi.Vet, Capitol, Vida Animal, Gutiérrez, Santa Teresa, Vet. Agrodimol, La Hacienda, Hospivet, Patitas y Garritas, Hocicos y Bigotes, Santa María, Royal Canyn, Guadalquivir, Pets, Cimvet, A & C, Amvet. (eP).

EL APUNTE
Zoonosis no cumple los requisitos

El presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila, indicó que uno de los establecimientos que no cumplen con los requisitos, es el centro de Zoonosis de la Alcaldía de Tarija, porque no tiene un registro del Senasag ni del Colegio de Veterinarios.
“El Senasag indica que no tiene una normativa; pero hay una en la que se rigen los demás, indica que todo establecimiento que trabaje con servicio de veterinario debe estar registrado”, añadió.
Acotó que Zoonosis trabaja con tres profesionales y los demás funcionarios no son ni técnicos en veterinaria.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.