DOM
SEP
23

Se necesitan más políticos que escuchen






13 agosto, 2018

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Lima-Perú
(elPeriódico-agosto 13/2018) “Hoy la sociedad no quiere más políticos que hablen, quiere políticos que escuchen”, dice el consultor argentino, Daniel Hernán Ivoskus, uno de los organizadores de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que este 2018 fue efectuada en agosto en la capital peruana, Lima.
Ivoskus de 45 años, es un consultor y político argentino, magíster en Desarrollo Económico Local y licenciado en Comercialización. Es presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.
El especialista refiere que cada vez los votantes son más exigentes y los políticos por ende, deben actualizarse, situación similar debe ocurrir con sus equipos de comunicación, como con los asesores.
“Estamos cansados de ver publicidad, publicidad, publicidad y no conversar”, acota Ivoskus.
La política cambia constantemente y las audiencias también, lo que hace que cada vez existan más comunicadores y consultores especializados en este campo, a comparación de otros años, cuando no tenían tantas variables a la hora de una elección.

Dentro de la Cumbre Mundial de Comunicación Política hubo 200 ponencias, 25 ejes temáticos y 2500 participantes, demostrando un alto interés en este tipo de eventos que empiezan a tomar importancia entre los políticos.
Autoridades y candidatos de diferentes puntos de Latinoamérica participaron en este evento. De Bolivia estaban asesores y comunicadores de los frentes políticos, tanto de oposición como del oficialismo.
En el evento también estaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, como la concejal cochabambina, Rocío Molina Travesí.
“Una vez, un ciudadano envía un mensaje haciendo una propuesta para un candidato a gobernador de la provincia de Tucumán de Argentina, al mismo le respondimos, indicándole que le haríamos llegar su recado a la secretaria y nos encargaríamos de que le entregue”, relata uno de los expositores de las experiencias vividas en las campañas políticas.
Esta simple respuesta generó un apego con el ciudadano que les volvió a responder con un agradecimiento, al referir que “nunca” le contestaban.
“Esta simple acción hace mucho”, explicaba uno de los conferencistas al hacer entrever que ese ciudadano sin tener una respuesta directa del candidato, ya sentía afinidad hacia el mismo.
Más allá de las propuestas y reformas económicas, las últimas contiendas electorales en Latinoamérica demostraron que el mensaje va más por el sentido humano. “Tocar los sentimientos de la gente”, decía otro de los expositores.

Uno de los ejemplos más claros es la elección en México, donde el candidato Andrés López Obrador, llamado estratégicamente como “AMLO”, llegó a las venas del sentimentalismo mexicano al centrar su campaña en una lucha por recuperar la seguridad.
La campaña mostraba a su esposa cantando, repudiando la violencia existente en ese país, retando a volver a recuperar la seguridad.
“Cuál es la manera de parar la guerra, cuál es la enseñanza que el dolor encierra, cuánto hemos llorado y no perdimos la voz, aunque caminamos entre lodo y lodo, hoy formamos una patria para todos”, dice la letra que enamoró a millones de mexicanos.
Lejos de la propuesta económica del candidato, el mensaje de resolver el problema que más aflige a sus habitantes que es la inseguridad, fue la fórmula perfecta para ganar esta elección a los partidos tradicionales de ese país.
Los asesores y comunicadores en política empiezan a darse cuenta que el uso de las nuevas tecnologías como de los mensajes deben cambiar de sentido…ser más humanos. (eP).

elApunte
Nuevas generaciones
En cada proceso electoral, aparecen nuevas generaciones de votantes que los políticos tratan de entenderlas para conseguir su apoyo, siendo la tecnología en esta era, un tema vital.
“No hay que investigar mucho a las nuevas generaciones, hay que sentarse con ellas, creo que los muchachos vienen con un cerebro muy expandido, con grandes capacidades de mejorar con soluciones totalmente creativas”, refiere el asesor político español, Antonio Sola, en entrevista con el suplemento Verdad con Tinta que es distribuido por elPeriódico.
Sola fue precisamente quien encabezó las estrategias de

la campaña del mexicano Andrés López Obrador, su última victoria de otras 12, ganándose el apodo del “fabricante de presidentes”.
“Evidentemente, mi generación tiene una parte de nuestro cerebro atrofiado, que en las nuevas está activo”, acota el experto al referir la importancia de entender a los jóvenes votantes para conseguir el apoyo necesario en una elección.
Los datos
Más de 2500 participantes asistieron a la última Cumbre Mundial de Comunicación Política efectuada en Lima, Perú.
El uso de las nuevas tecnologías es uno de los principales ejes temáticos que toman en cuenta los expertos en comunicación política.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.