MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

PROGRESANDO CONTRA VIENTO Y MAREA





13 agosto, 2018

La “búsqueda de la felicidad” puede convertirse en un cuento de terror más allá si no medimos que otros efectos tendrá el construir esto o aquello. Todos nos mostramos satisfechos cuando se inaugura un gasoducto, una termoeléctrica, una petroquímica, etc. porque supuestamente son señales de que ´estamos progresando´, pero como ya expresamos, primero deberíamos preguntar a que costo.

El aprovechamiento de nuestros recursosnaturales no renovables exige responsabilidad en todo orden. Las exigencias medioambientales que hoy son teóricamente más estrictas que ayer no deben ser solo un requisito que cumplir en un papel, en la práctica debe verificarse que efectivamente se respeten para garantizar que las alteraciones que el obrar humano provoca en el entorno no se vuelvan en contra nuestro más temprano que tarde.
La posibilidad de desarrollar proyectos de diferente índole de alguna manera conlleva la alteración de las condiciones naturales del entorno. En otras palabras, hacer obras significa que provocaremos cambios que pueden no solo tener incidencia en nuestra vida ´civilizada´ sino también en el medio ambiente, esos cambios a su vez pueden tener efectos sobre nosotros mismos.

Debe implantarse la conciencia de que no podemos ´hurgar´ la naturaleza a placer sin esperar que esa acción no genere una reacción, lo malo y preocupante es que desconocemos las verdaderas dimensiones de esa reacción. La soberbia humana y su falta de humildad ante el universo nos está mostrando cuan equivocados estamos. Como cuando extraemos los áridos de un rio sin control alguno y ante la mirada permisiva de nuestras autoridades. Podemos esperar una fotografía de mejores colores de nuestro Rio Guadalquivir si hemos tolerado su depredación durante décadas?, podemos calcular el daño ocasionado no solo al rio sino a todo lo que vive de él y con él, incluidos nosotros mismos?. No podemos mirar con ´luz corta´ solo para esconder la cabeza ante la realidad, cuando precisamos conocer a largo plazo las consecuencias que se harán evidentes e irreversibles. El problema es que la naturaleza tiene sus tiempos y el hombre los altera de manera irrespetuosa y atrevida.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.