Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-agosto 13/2018) El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, declaró que el informe presentado por los fiscales a cargo del juicio contra el exalcalde, Óscar Montes Barzón, revela supuestos actos irregulares, por lo que inició una investigación en contra de los miembros del Tribunal de Sentencia.
«Se trata del informe que emiten los fiscales a cargo de la causa, ellos sostienen que habrían varios actos irregulares contra la norma, por esta razón se inició la investigación correspondiente» en contra de los jueces de este tribunal.
Esta investigación indica que el Tribunal de Sentencia emitió el fallo que estableció la prescripción del proceso que enfrentan Montes y Ponce, tiene una serie de irregularidades.
En este juicio están siendo acusados el exalcalde, Óscar Montes Barzón y su esposa, Ruth Ponce por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas dentro del marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El citado tribunal declaró la extinción de la causa, porque la defensa argumentó que el periodo de investigación de los ingresos de Montes y Ponce corresponde a gestiones anteriores a la promulgación de la ley anticorrupción, por lo que no era aplicable.
El juicio por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito en contra del exalcalde Oscar Montes y su esposa, la concejal Ruth Ponce, será reabierto luego de que la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental (TDJ), declaró procedente la apelación incidental interpuesta por el Viceministerio de Transparencia Institucional, el Ministerio Público y la Alcaldía.
La resolución de la Sala Penal Segunda pone también en cuestión las resoluciones previas del Tribunal de Sentencia que lleva este proceso.
El asesor legal de la Alcaldía, Hebby Ponce de León, indicó que tiene conocimiento de esta denuncia contra el Tribunal.
“Esta denuncia es por prevaricato, es decir que habría una violación, una mala aplicación de la ley”.
El abogado explicó que en este caso, la Fiscalía entiende que habría una mala aplicación por parte del Tribunal al conceder la prescripción en delitos de corrupción.
Ponce dijo que se presentará con las pruebas pertinentes consistentes en la documentación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para demostrar la supuesta comisión de delitos por parte del exalcalde.
En este caso, la acusación del Ministerio Público refiere que Montes mientras era alcalde habría duplicado sus ganancias por encima del sueldo que percibía, situación similar habría ocurrido con sus familiares. (eP).

Los datos
El argumento del Tribunal de Sentencia es que el caso tiene hechos calificados como delitos, que datan de la gestión 2000 al 2008; sin embargo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción, está vigente desde el 31 de marzo del 2010, por lo tanto, no puede aplicarse, pues se juzga de un tiempo en el “que no existía”.

Tras la apelación, el juicio reinicia

este lunes 13 de agosto a las 9.00.