MIE
SEP
19

Denuncian que micreros cobran pasaje a personas con discapacidad en Tarija






13 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-12/2018) Los padres de familia de personas con algún tipo de discapacidad física, están denunciando que en los micros no les están realizando el cobro diferenciado y que incluso hay choferes que ni siquiera los suben a sus vehículos.
La dirigente de la Asociación de Padres de Familia, Tutores y Amigos de las Personas con Discapacidad, Maritza Morales, denunció que el sector del autotransporte de la ciudad de Tarija sigue vulnerando los derechos de las personas con discapacidad.
La dirigente indicó que los conductores de micros en la ciudad de Tarija siguen cobrando el costo del pasaje de Bs 1.80 por este servicio a las personas con algún tipo de discapacidad, pese a la modificación del tarifario acordado en noviembre de 2017 con la Alcaldía, en el que excluye a este sector a realizar este pago.
Denunció que en reiteradas oportunidades, las personas con algún tipo de discapacidad cuando abordan este transporte, los choferes los maltratan al interior del vehículo o no priorizan los primeros asientos para ellos.
“El transporte no está respetando las leyes a favor de las personas con discapacidad en toda la ciudad de Tarija, porque de igual manera, cuando una persona con capacidades diferentes aborda un micro, les cobran el pasaje, esto no puede ser así, porque hay normas que impiden que se les cobre”, enfatizó.
La entrevistada explicó que en reiteradas oportunidades, las personas con capacidades diferentes al abordar un micro muestran su carnet de discapacidad para que no les cobren el costo del pasaje, pero el chofer se molesta y le cobra sin respetar el nuevo tarifario aprobado en noviembre del año 2017.
También, aseveró que los conductores de micros evitan recoger a las personas con discapacidad de las calles por evitarse la molestia de cobrar el costo del pasaje al beneficiario, sobre todo cuando son menores de edad que se dirigen a centro de educación especial.
Los padres de familia tienen que salir con sus hijos o familiares para hacerles abordar este servicio de transporte, que para la entrevistada, los conductores de micros están vulnerando los derechos de este sector que se encuentran protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE).
“Los conductores de micros o taxis ven a una persona con discapacidad se pasan de recto, ni siquiera los levantan porque saben que hay la ley”, aseveró.
Pidió a las autoridades que realicen talleres de socialización y concientización con el sector del autotransporte para que este problema de los derechos de las personas con discapacidad termine definitivamente.
Los transportistas respondieron que en realidad son unos cuantos quienes están haciendo quedar mal a todo el sector. (eP.)

EL APUNTE
Sector provincial no respeta las normas
La dirigente de la Asociación de Padres de Familia, Tutores y Amigos de las Personas con Discapacidad, Maritza Morales, denunció que el sector del transporte público interprovincial como departamental, no respeta el tarifario en el costo del pasaje.
Refirió que a las personas con algún tipo de discapacidad les cobran la misma tarifa, e incluso cuando el beneficiario reclama por este beneficio, es agredido por la empresa o el mismo chofer.
“Hay a nivel nacional este beneficio del descuento al pasaje interprovincial y departamental, pero se nos hace muy difícil al sector con discapacidad hacer cumplir esta ley en todo el país”, mencionó, que por ello los padres se ven obligados a pagar el pasaje normal “para que nuestros hijos no se vean discriminados”.