DOM
SEP
23

Campus de la UAJMS permanece tomado






13 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-11/2018) Un grupo de estudiantes de base de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), mantienen la toma del campo universitario de El Tejar, en reclamo por la elección de la Federación Universitaria Local (FUL), que recientemente fue posesionada.
En su quinto día, los universitarios de base siguen tomando el campus universitario e impiden que reinicien las clases con normalidad, debido a que piden otras elecciones de la FUL, además de otras exigencias, como la mejora en diferentes aspectos.
Anteriormente, registraron también problemas pero optaron por la creación de un nuevo Comité Electoral; sin embargo, fue el anterior que realizó silenciosamente estas elecciones.
Los manifestantes aseguran que el rector, Gonzalo Gandarillas Martínez, estaría detrás de todo para “tapar” irregularidades cometidas desde el pasado año.
Juan Martínez, estudiante de base de la UAJMS, aseguró que seguirán con estas medidas de presión pese a que la nueva directiva de Federación Universitaria Local (FUL), fue posesionada el pasado viernes.
Los manifestantes confirmaron que las puertas del campo universitario de El Tejar seguirán este lunes cerradas hasta que el rector atienda estas demandas.
La jornada del domingo, las puertas seguían llenas de pancartas y con un grupo de estudiantes que hacía vigilia.
No obstante, el rector presentó una demanda contra los estudiantes que tomaron la universidad y que ahora corresponde al Ministerio Público proceder con la apertura de las puertas del campus universitario.
El nuevo dirigente de la FUL, Mauricio Castro, lamentó que “unos cuantos” universitarios estén perjudicando a todos los estudiantes que asisten a clases en el campus universitario, quienes tienen el derecho a estudiar y especialmente de aquellos que se encuentran próximos a defender sus tesis.
elApunte
Posesión
El nuevo directorio de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue posesionado el pasado viernes 10 de agosto en medio de conflictos entre estudiantes que tomaron el campus universitario, por lo que los flamantes dirigentes, en su primer discurso dijeron que no permitirán este accionar.
El Comité Electoral estudiantil realizó la posesión de la nueva dirigencia de la FUL, periodo 2018-2021. La responsabilidad recayó en el frente Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia (META), que tiene como primer dirigente a Freddy Sánchez.