SAB
OCT
20

Telesalud de Tarija realizó más de 2.400 consultas






12 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-12/2018) El programa Tele Salud de Tarija,  realizó el año 2017 más de 2.400 consultas departamentales e interdepartamentales; siendo el municipio de Yacuiba el que más demandó este servicio.
Las especialidades más requeridas fueron en dermatología, traumatología, cardiología y pediatría.
El programa Tele Salud  opera en la ciudad de Tarija en el hospital San Juan de Dios, contando con el apoyo de los médicos de la institución.
La finalidad es que las personas de las provincias distantes del departamento puedan recibir una atención médica mediante video llamada, la que es contestada por un médico especialista.
La responsable del programa Tela Salud de Tarija, Soledad Corvera, explicó que de manera general el programa está conectado de manera regular con los otros diez municipios del departamento para que el servicio preste la atención médica gratuita mediante  video llamadas.
“Se tienen en Tarija dos modalidades: en tiempo diferido que es consulta programada y en tiempo real”, explicó.
Refirió que en la segunda modalidad tienen un monitor, el apoyo de internet entre otras tecnologías para hacer un enlace con el médico especialista y el paciente que demanda este servicio.
La médica mencionó que las cifras alcanzadas el 2017 fueron más de 2.400 consultas interdepartamentales y departamentales.
La funcionaria indicó que el programa  es una institución en salud receptora de pacientes de otras provincias que requieren el servicio de un médico especialista del hospital San Juan de Dios.
Los administradores de este programa esperan superar este año la cifra de atenciones.
“Recibimos las solicitudes de pacientes de los otros diez municipios de Tarija y de otros departamentos como ser de Chuquisaca o  Potosí, con municipios como Camargo, Las Carreras o Tupiza,  entre otros logrando la conectividad a nivel nacional”, resaltó.
Según el programa, la especialidad más demandada por los pacientes mediante las consultas de video llamadas es dermatología.
También hay fuerte demanda en  cardiología, traumatología, endocrinología y neurología.
Las personas que más requirieron este servicio, fueron aquellas que viven en comunidades distantes de municipios como Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.

La funcionaria en salud recomendó a la población que requiera una interconsulta con un médico especialista, puede asistir a los centros de salud de referencia de cada municipio, donde están instalados los equipos tecnológicos del programa.
“Estamos en el hospital San Juan de Dios porque es un centro de salud de tercer nivel; en ese sentido, queremos que los pacientes conozcan del proyecto nacional y acudan a las postas de referencia de los municipios para recibir la atención de manera gratuita”, explicó.
Cuando una persona acude a un centro de salud de los otros diez municipios de Tarija, el médico  atiende al paciente y crea un archivo digital del individuo, utilizando los dispositivos que requiera la enfermedad.
El médico verá la necesidad de inter consultar el caso atendido mediante los equipos tecnológicos para pedir el servicio de un médico especialista. (eP).
LOS DATOS
•    Es el Ministerio de Salud el que controla al personal del programa, que les da sus vacaciones, permisos y otros, porque el mismo es un proyecto nacional.
•    La dirección del hospital San Juan de Dios acordó de brindar sus médicos especialistas al programa cuando este requiera.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.