Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-11/2018) La Dirección del hospital San Juan de Dios informó que debido a la falta de ítems desde el Ministerio de Salud, este centro no puede contratar nuevos médicos especialistas que requiere la población.
El director del San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, informó que el Ministerio de Salud tiene pendiente la entrega de ítems de salud para el departamento desde el año 2017, por ello,  que no pueden hacer la contratación de  médicos especialistas que refuercen el trabajo en este centro.
“Durante la gestión 2017 no hubo la entrega de ítems de nueva creación para el departamento de Tarija, pese a que  hemos realizado dos gestiones ante el Ministerio, el ministro nos ha contestado de manera escrita que los ítems debemos  solicitar al Servicio Departamental de Salud, pero a la institución no le llegó ningún ítem”, explicó el director.
Indicó que esta situación es “preocupante” para el departamento,  debido a que en la gestión 2016,  con el crecimiento vegetativo de la población,  el Ministerio de Salud solo hizo la entrega de dos ítems para la contratación de dos médicos especialistas.
El médico mencionó que en el 2016 tuvieron “suerte”,  porque al hospital le tocó dos ítems  de los pocos que le correspondió al departamento, algo que no ocurrió en los dos siguientes años.
Remarcó que debido a que la gestión pasada y esta no llegaran ítems del Tesoro General de la Nación (TGN), no pudieron realizar la contratación de médicos especialistas o subespecialistas.
Todos los profesionales del área optan por estos ítems provenientes del Ministerio de Salud y no de la Gobernación.
Explicó que las ventajas que tienen los ítems del TGN, son que los médicos especialistas llegan a ganar un sueldo más alto a comparación de los contratos del Gobierno Departamental, además que suben de escalafón llegando a incrementar a un más su salario. (eP).