LUN
SEP
24

Esta podría ser la respuesta al mayor problema que enfrenta la humanidad






12 agosto, 2018

ECOOFERA

La economía social probablemente sea la pieza clave para resolver la desigualdad en el mundo. De acuerdo con el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, “si un país quiere crecer, debe apostar por la economía social”, ya no basta con usar índices como el PIB (Producto Interno Bruto) para definir el estado de bienestar de un país:

La economía social va más allá de eso, se trata de cómo esos recursos llegan a la población para atender la desigualdad, principalmente, y esto beneficiará la expectativa de vida, el empleo y en general, la calidad de vida de los ciudadanos.

La ecuanimidad económica es un tema que ha ido cobrando más fuerza en esta época. La palabra ‘proporción’ es básica para encontrar el equilibrio y en este sentido, la desigualdad que ha ido creciendo en países como Estados Unidos desmiente la promesa del anhelado ‘sueño americano’.

¿Qué está pasando en la distribución del ingreso y la riqueza?

Otra manera de considerar y medir la desigualdad en un país es comparar los ingresos de los que están más arriba con los del trabajador promedio de clase media.

En el documental Desiguladad para todos (Inequity for all), el experto en política económica Robert Reich, explica que en 1978, el típico trabajador varón ganaba $48,000 dólares anuales (con el ajuste por la inflación) mientras que, en promedio, alguien del 1% de la capa más alta ganaba $390,000.

En 2010, el típico trabajador ganaba aún menos que en 1978, pero quien estaba en la cima ganaba más del doble que antes. Desde hace 5 años, 400 estadounidenses tienen una riqueza mayor que la mitad de la población de los Estados Unidos.

Reich señala que una economía estable sólo se logra con una sólida clase media. “El consumo representa el 70% de la economía en EE.UU, y el corazón de ese consumo es la clase media, sin una clase media dinámica y creciente, no se puede sostener.”

¿En qué momento la desigualdad se vuelve un problema?

Si 400 estadounidenses cada vez son más ricos, mientras que la mitad de la población permanece estancada salarialmente, no hay forma de tener una clase media activa y mucho menos posibilidad de reducir la brecha de ingresos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.