LUN
OCT
22

Campesinos en emergencia por paralización de proyectos






12 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-11/2018) Asambleístas departamentales y representantes del sector campesino piden a la Gobernación  que reanude las obras que están paralizadas en la provincia O´Connor, para mejorar la producción agrícola.
El sector campesino se declaró en emergencia por la paralización de los proyectos agrarios en todos los municipios del departamento, acusando a la Gobernación de no reactivar desde el 2016 la producción agraria.
El dirigente campesino, Miguel Gallardo, informó que la producción ganadera en el municipio de Entre Ríos se encuentra paralizada por más de dos, situación que también están atravesando los demás municipios del departamento.
“Como Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (Fsupc) realizamos una visita a las zonas productoras de cada uno de los municipios, donde pudimos evidenciar que hay una gran cantidad de proyectos paralizados”, aseguró.
El dirigente acusó al “centralismo” en la administración de los recursos económicos por parte de la Gobernación.
La Federación de Campesinos insta a la Gobernación de Tarija que haga el desembolso económico correspondiente a cada una de las alcaldías y subgobernaciones de los 11 municipios del departamento para que sean reactivados los proyectos agrarios que están siendo esperados por las familias campesinas para mejorar su situación económica.
“Paralización que está haciendo que se incremente los productos de la canasta alimentaria de Tarija como ser el maíz y la carne, alza que se da cada año por esta situación que atraviesan en los municipios”, explicó el dirigente campesino.
Acusó que la Gobernación no tiene la intención de realizar estos desembolsos económicos para los municipios.
Dijo que uno de los municipios que más está siendo afectado por esta situación es Entre Ríos, región que está disminuyendo  la producción de maíz,  por la falta de incentivos.
“En Entre Ríos está paralizado el proyecto de incentivo a la producción de maíz, por ello que la maquinaria sigue ahí botada sin dar uso o beneficio a nadie”.
Dijo que el aumento en el precio del maíz se debe a esta paralización económica.
Mencionó que la Gobernación de Tarija debe “dejar el centralismo económico” que está provocando, sin incentivar el desarrollo en el sector agrario.
Otro de los productos que está incrementando en el costo es el pollo, debido al alza del precio del maíz en todo el departamento de Tarija, por ello que los productores tomaron la decisión de aumentar el precio final.
“Es la población que se ve perjudicada por estos incrementos en la canasta familiar de Tarija, y eso debe ser solucionado por la Gobernación en la prontitud, porque la gente no puede seguir con esta situación económica”, comentó el dirigente campesino.
Otro municipio que tiene obras paralizadas es Uriondo, donde existen tres proyectos de almacenes frigoríficos para la uva paralizados.
Las infraestructuras ya están culminadas, pero falta el equipamiento correspondiente, por ello los productores de El Valle de la Concepción, indicaron que están siendo directamente afectados en las ventas.
El asambleísta departamental, Abel Guzmán Murguia, acotó que deben priorizarse los proyectos productivos en todo el departamento, indicando que en O’Connor la situación es alarmante.
La Gobernación respondió que está reactivando mediante los fideicomisos la economía, con la entrega de recursos de forma directa a las alcaldías. (eP).