MIE
OCT
17

Posesionan directiva de la FUL en medio de conflictos en Tarija






11 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-11/2018) El nuevo directorio de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue posesionado este viernes en medio de conflictos entre estudiantes que tomaron el campus universitario, por lo que los flamantes dirigentes, en su primer discurso dijeron que no permitirán este accionar.
El campus universitario de El Tejar fue tomado por un grupo de estudiantes de base, quienes están pidiendo que se anulen las elecciones de la FUL y se llame a un nuevo proceso democrático, debido a que este fue realizado de manera “fraudulenta”.
Los estudiantes de base, aseguraron que seguirán con su medida de presión hasta que las autoridades de la UAJMS escuchen sus demandas, debido a que tienen otras como la disminución del costo de los cursos de verano, además de la entrega de más cupos para el comedor.
Recalcaron que no van a reconocer a la nueva directiva de al FUL, debido a que este proceso fue realizado de una manera ilegal, sin respetar el estatuto universitario, por lo que exigen la anulación del proceso democrático.
Entre tanto, el presidente del Comité Electoral, Berman Zeballos, dijo que son las autoridades quienes deben de dar una solución a este problema que se dio en el campus universitario, debido a que ellos no tienen las competencias.
“Desde un principio se vino diciendo que era fraude todo esto, pero hemos demostrado con pruebas, que las elecciones se desarrollaron en el margen de la legalidad”, aseguró.
Aseveró que detrás de la toma del campus universitario hay exdirigentes de la FUL que están efectuando esta medida de presión para convocar a otras elecciones y anular la última.
Indicó que tienen identificados a los universitarios que encabezan esta movilización, a quienes indicó, que las autoridades deben tomar algunas acciones en su contra.
El flamante ejecutivo de la FUL, Freddy Sánchez, anunció que este lunes ocuparán todos los bienes que les corresponden.
Agregó que tomarán algunas acciones en contra de los universitarios que tomaron el campus universitario de El Tejar.
Asegura que ganaron “limpiamente” este proceso electoral, por lo que señaló que sabrán devolver esa confianza a los miles de universitarios que apoyaron a esta nueva FUL.
El nuevo dirigente de la FUL, Mauricio Castro, lamentó que “unos cuantos” universitarios estén perjudicando a todos los estudiantes que asisten a clases en el campus universitario, quienes tienen el derecho a estudiar y especialmente de aquellos que se encuentran próximos a defender sus tesis.
“Son estas personas las que no quieren una nueva directiva de la FUL, pero son exdirigentes que no rindieron cuentas a la universidad, que mintieron a los estudiantes, y que de alguna manera tienen que rendir cuentas”, refirió.
Hizo un llamado a los estudiantes de base que están tomando el campus universitario, para que dejen de realizar esta medida de presión, y a las exautoridades de la FUL que realicen una rendición de cuentas a todos los universitarios de la UAJMS.
“Vamos a ser muy tajantes con la rendición de cuentas y solicitaremos informes al rector para saber qué hicieron con los recursos económicos de sus gestiones”, advirtió.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, en el mismo sentido dijo que identificarán a los estudiantes que tomaron el campus universitario para iniciar acciones legales en contra de ellos, porque están perjudicando el normal desenvolvimiento de las actividades académicas a más de 20 mil universitarios. (eP).
EL APUNTE
Rector inaugura nuevo campus en Yacuiba
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), inauguró el pasado jueves el nuevo campus universitario en Yacuiba con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
En ese sentido, indicó el rector que este campus está previsto para la creación de nuevas carreras en este municipio y cubrir las demandas académicas de los miles de jóvenes de esta región.