LUN
AGO
20

Piden pena máxima para mujer que inició incendio en Sama






11 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 11/2018) Al cumplirse un año del devastador incendio en la reserva natural de Sama que causó la muerte de tres personas y una afectación de más de 10600 hectáreas, el Ministerio Público, pedirá la pena máxima de seis años de privación de libertad para la principal acusada.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, confirmó la presentación del requerimiento conclusivo de acusación con grado de certeza por el incendio que inició en la propiedad de la acusada, Carmen Rosa Z. de 51 años en la zona de Erquiz Ceibal.
El Código del Sistema Penal, en el artículo 206, indica que aquel que crea un peligro común para bienes o personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años, en ese marco, la Fiscalía solicita la pena máxima de la mujer.
“Se incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años de aquel que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad”, reza la Ley del Sistema Penal, en su artículo 206, en su título V, de delitos contra la seguridad común.
En cuanto al proceso en contra de los militares sindicados por la probabilidad de autoría por el delito de homicidio culposo de Bárbara Urzagaste de Chino, el fiscal, respondió que el caso está en etapa de investigación.
Bárbara Urzagaste, falleció el 13 de agosto de 2017, por las graves quemaduras sufridas mientras trabajaba como voluntaria en las tareas de sofocación del incendio en la serranía de Sama.
Según las personas que vieron el hecho, en ese entonces, indicaron que un helicóptero descendió demasiado bajo y reavivó las brasas, lugar donde Bárbara estaba haciendo trabajos de enfriamiento del suelo. (eP).