Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 11/2018) En el municipio de Caraparí, fue realizado ayer en un acto en el que el presidente Evo Morales Ayma, promulgó la Ley de Contrato de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación en el Área de Iñiguazu.
Mediante esta normativa, YPFB Andina, YPFB Chaco, Shell, PAE y Repsol pueden iniciar los proyectos en la zona.
Además de los representantes de estas transnacionales y el primer mandatario, en el acto estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, el ejecutivo seccional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, como otras autoridades regionales.
Estos contratos estipulan una inversión de $us 899,8 millones para los trabajos de exploración para confirmar un volumen de reservas calculado preliminarmente en 1.2 millones de pies cúbicos de gas natural.
En la oportunidad, Morales indicó que estos contratos forman parte de la política productiva del Estado para incrementar las reservas de gas que permitan, además de abastecer el mercado local, exportar este recurso y generar más proyectos de industrialización.
“Estos son programas que permiten el crecimiento económico. Eso alienta, eso fortalece, por eso ya no se puede hablar de lamento boliviano”, declaró el presidente.
De acuerdo al informe del presidente de YPFB, Óscar Barriga, una vez que sea confirmada la existencia de reservas, prevén iniciar con los trabajos de explotación el año 2021.
El ministro Sánchez destacó el crecimiento de Caraparí, indicando que el mismo es resultado de los recursos que recibe este municipio por concepto del impuesto directo por hidrocarburos o IDH por la explotación de gas en el campo San Alberto.
“En el 2000, Caraparí eran cuatro cuadras, hoy es una de las mejores ciudades del país, antes su presupuesto era de $us 5 millones, ahora es de $us 35 millones”, manifestó el ministro en su discurso.
El campo de Iñiguazu tiene una extensión de 64,375 hectáreas y su ubicación se encuentra al centro de los campos San Alberto, Margarita, Churumas e Itau.
Este acto es realizado en medio de las celebraciones por el aniversario 142 de la creación de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. (eP).

LosDATOS:
-La producción de gas el 2021 sería de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, según el Ministerio de Hidrocarburos.
-El Gobierno Nacional prevé una renta petrolera de $us 5.150 millones con la explotación de Iñiguazu.