DOM
OCT
21

Cuidado con el famoso “plumazo”






11 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- agosto 11/2018) “El famoso plumazo”, es la modalidad delincuencial con la que, antisociales roban los objetos o pertenencias que los conductores dejan adentro de sus vehículos por la mala costumbre de dejar los mismos en las calles y no así en estacionamientos.
Los delincuentes dedicados a esa modalidad, denominados “plumeros”, suelen identificar vehículos desguarnecidos en la vía pública, para forzar su cerradura y robar objetos de valor en su interior.
El modus operandi es utilizado justo en el momento en que el conductor se baja del carro, uno de los ladrones se hace de espaldas en una de las puertas sobre las que la víctima no tiene visual.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, indicó que constantemente recomiendan que no dejen prendas de valor a la vista en el interior de un vehículo.
“El delincuente ve al interior de un vehículo que existe la oportunidad de sustraer prendas u objetos, a veces rompen el vidrio trasero y logran sustraer lo que se encuentra adentro”.
Uno de los hechos de este tipo, fue registrado en la esquina de las calles La Madrid y Junín, donde al interior de un vehículo particular dejaron una computadora portátil.
Los propietarios ingresaron a una oficina y cuando salieron, se dieron cuenta de que el vehículo fue abierto y sustrajeron la computadora.
“Otro de los hechos ocurrió por inmediaciones de la plazuela Sucre, donde por descuido dejaron dinero del interior del vehículo y antisociales abrieron el mismo para hacer el robo”. Caso similar ocurrió en la calle 15 de Abril, en las afueras del restaurante La Pastora, donde un conductor dejó su vehículo estacionado, entró a comer y cuando salió se percató que su auto fue abierto, de donde sacaron una computadora y dos teléfonos celulares.
Gordy, explicó que los denominados “plumazos” operan por el centro de la ciudad y operan cuando las personas dejan sus objetos de valor a la vista, “son robos ocasionales, no son planificados, porque el delincuente está circulando por la ciudad y donde ve la oportunidad, actúa o rompe el vidrio, caso contrario, utiliza alguna ganzúa o un elemento para abrir la puerta”, detalló.
Acotó que el delincuente si tiene los elementos necesarios, logra abrir un vehículo entre 5 a 10 segundos y sustrae prendas y objetos del interior.

Otros casos
En la calle Corrado entre la Colón y Suipacha, el número de casos de robos de baterías y objetos de valor que las personas dejan dentro de sus vehículos es mayor a comparación de otras zonas.
En estos casos, se encuentran involucrados antisociales que operan a pie y también utilizan una motocicleta.
Algunos vecinos que solicitaron la reserva de sus nombres para evitar las represalias, hicieron conocer que en la víspera, una profesora de una unidad educativa en la calle Corrado al promediar de las 08:00, dejó su auto en la calle y en segundos, le lograron robar una cartera con dinero más documentos.
“El robo fue protagonizado por dos personas que estaban en una motocicleta, así indicaron algunas personas que pasaban por el lugar, donde uno de los sujetos abrió la puerta, luego en segundos, sacaron las pertenencias”, indicó.
En la indagación realizada, pudo conocerse que los delincuentes al parecer están utilizando llaves especiales para abrir los vehículos que son dejados en la calle Corrado, especialmente.
Los organismos de la Policía realizaron diferentes operativos para hacer la aprehensión de cinco personas que fueron ubicadas cerca del coliseo deportivo del barrio San José en poder de los teléfonos celulares robados y otros objetos que fueron sustraídos.
“Contrariamente a lo que se podría pensar, los ladrones hoy en día no tienen ni pinta de maleantes”, asegura doña Bethina Sánchez, abarrotera en el Mercado Campesino que es testigo de la habilidad de los “plumazos” que aprovechan cualquier momento de distracción para robar las pertenencias a quien sea.
Resulta llamativa la cantidad de testimonios de personas que fueron víctimas de algún delincuente, por hurto de objetos personales, billeteras, joyas o celulares, que son los delitos más comunes.
“Debemos cuidar nuestras pertenencias, si las personas ven que algún antisocial está intentando abrir algún vehículo, hay que aprehenderlo entre todos y así evitar que las personas que se dedican a ese delito puedan continuar realizando ilícitos”, aseveró la comerciante. (eP).

NOTA DE APOYO
Banda de “plumazos” robó la banda y medalla presidencial.

Según la Policía, “plumazos” o ladrones extranjeros robaron la noche del martes la medalla del Libertador Simón Bolívar, una reliquia de casi 200 años importantísima en la historia boliviana.
El general Faustino Mendoza Arze, comandante de la Policía, indicó que el “famoso plumazo”, en el caso de la medalla, fue ejecutado por un grupo de tres o cuatro personas, que identificaron al teniente del Ejército como víctima.
Los delincuentes observaron que el teniente, custodio de los objetos presidenciales, dejó el coche de seguridad presidencial parqueado en la zona 12 de Octubre de El Alto e ingresó a los prostíbulos.
Uno de los antisociales actuó de campana, es decir, se quedó a verificar si el teniente salía del centro nocturno para alertar a sus cómplices, mientras los otros miembros de la banda procedieron al robo.
Según el general Mendoza, los ladrones usaron una pinza especial, para abrir la cerradura y llevarse del asiento delantero la mochila que tenía los objetos presidenciales.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, señaló que ese modus operandi es conocido de antisociales peruanos, por lo que emprendieron acciones policiales para resguardar la frontera.
Romero dijo que analizaron los videos, entrevistaron a informantes y estudiaron las huellas digitales en el vehículo, identificando a dos de los malhechores de nacionalidad peruana.
Trata de una banda con antecedentes delincuenciales.
Los objetos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro en La Paz. Fueron encontrados después de una llamada a un canal de televisión. Según Mendoza, el que se comunicó con el medio de comunicación sería uno de los delincuentes.
La medalla le fue regalada por el congreso de la República a Simón Bolívar, como una muestra de admiración, y el libertador antes de su muerte decidió devolverla al país como expresión de afecto.

EL APUNTE
Un nuevo modus operandi de los plumazos
Los “plumazos” además de emplear ganchos y ganzúas, así como llaves modificadas también usaban la modalidad del “alarmazo” en que la víctima generalmente está en soledad.
El modus operandi es utilizado justo en el momento en que el conductor se baja del carro, uno de los ladrones se hace de espaldas en una de las puertas sobre las que la víctima no tiene visual.
Al momento de activarse el seguro electrónico, el delincuente mueve de forma ágil pero leve la manigueta de la puerta, quedando así el vehículo a merced suya y de sus cómplices.
La Policía pidió a los conductores no dar oportunidad y emplear estacionamientos para evitar la acción de los ladrones.
“Lo más importante es que no dejen los vehículos en la calle. Estos delincuentes aprovechaban la oportunidad y procedían a hurtarlo”, dijo el coronel Gordy.

DATO
El modus operandi es utilizado justo en el momento en que el conductor se baja del carro, uno de los ladrones se hace de espaldas en una de las puertas sobre las que la víctima no tiene visual.

DATO
Los “plumazos” además de emplear ganchos y ganzúas, así como llaves modificadas también usaban la modalidad del “alarmazo” en que la víctima generalmente es un conductor que va solo.

DATO
Según la Policía, “plumazos” o ladrones extranjeros robaron la noche del martes la medalla del Libertador Simón Bolívar, una reliquia de casi 200 años importantísima en la historia boliviana.

CIFRA
El delincuente si tiene los elementos necesarios logra abrir un vehículo entre 5 a 10 segundos la puerta de un vehículo.