MAR
OCT
16

El secretario Waldemar Peralta acusa de “chantajista” al Gobierno Nacional






10 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 10/2018) Ante las denuncias del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas Gutiérrez, quien culpó a la Gobernación de generar inseguridad energética en Bermejo; el secretario de Coordinación Institucional, Waldemar Peralta Méndez, respondió que estas expresiones tienen la intención de presionar por la exploración en la reserva natural de Tariquía.
La Gobernación se opone a la exploración y explotación petrolera en la reserva natural de Tariquía, en los campos de Astillero y San Telmo.
Salinas acusó a la Gobernación de Tarija de no realizar acciones que resuelvan los problemas de abastecimiento en Bermejo.
“La inseguridad energética de Bermejo se debe a la falta de gestión de la Gobernación, que no ha podido desarrollar en este tiempo proyectos para subsanar esta situación y peor aún, se opone a proyectos exploratorios como Astillero y San Telmo Norte, que podrían generar gas para Bermejo o para construir una termoeléctrica”, declaró en La Paz el viceministro.
Peralta respondió que es “inadmisible” este tipo de presión para ingresar a una área protegida como es la reserva de Tariquía.
Peralta además indicó que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar la provisión de gas domiciliario, pues en otros departamentos no productores, sí realiza estas conexiones con fondos nacionales.
Criticó que Tarija es el único departamento donde, el poder central quiere dejar esa atribución a la Gobernación.
El viceministro Salinas también acusó a la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), de no presentar a tiempo su nominación de volúmenes necesarios.
“Emtagas no tiene un avance importante en redes de gas, su cobertura se mantiene en 30%”, denunció el viceministro.
El gerente de Emtagas, Roger Almazán Farfán, dijo que sí se hizo el requerimiento para incrementar la dotación de gas que reciben, pero que el problema se registra por la baja del nivel de producción.
“El pozo X-44 nos entrega 125 millones de pies cúbicos por hora, ahora hemos remitido una nota a Pluspetrol–empresa operadora- a través de Yacimientos-Petrolíferos Fiscales Bolivianos- en la que pedimos que se aumente el volumen de producción”, declaró el gerente. (eP).

LosDATOS:
-Bermejo requiere un mayor volumen de gas para abastecer a la planta de cítricos.
-Emtagas pide a YPFB un informe oficial de las reservas de gas.