MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

OTN desmiente que bañados en el río Pilcomayo disminuyan cantidad de peces






10 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-10/2018) El director general ejecutivo de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rubén Vaca Salazar, negó que los bañados en el río Pilcomayo en el lado argentino estén disminuyendo la cantidad de peces en esta cuenca.
Vaca señaló que la institución realizó el monitoreo en el río en los sectores donde hay criaderos de peces, evidenciando que no hay migración de sábalo en el lado boliviano.
Desmintió al asambleísta departamental, Wilman Cardozo Surriable, de que existen bañados en el río por el lado argentino que esté disminuyendo la cantidad de sábalos en el lado boliviano.
“Ese bañado en el río en el lado argentino tiene más de 30 años de vida, y pretenden decir que por culpa del mismo no hay peces, si en anteriores gestiones se tuvo una gran cantidad de sábalo”, explicó el funcionario.
Vaca aseveró que este bañado no es el problema en la disminución de la población piscícola, sino que hay otros factores como que la veda aún no es aplicada, pese a que existen peces de menor tamaño y peso que no deben ser pescados.
“Estamos permitiendo que se pesque sábalos de menor tamaño y con sus huevitos como nosotros conocemos”, aseveró el entrevistado, a tiempo de indicar que esta situación afecta a que disminuya la población de peces en el Pilcomayo.
Los pobladores de la zona viven en un 90% de la pesca. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.