LUN
AGO
20

La Gobernación de Tarija desmiente que 5 personas fallecieran por falta de diálisis






10 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 10/2018) El Programa Departamental Renal y la Dirección del Hospital San Juan de Dios, desmintieron que las cinco muertes recientes de pacientes renales, fueran por la falta de tratamientos de diálisis en este centro médico de tercer nivel.
La jefa del Programa Departamental Renal, Elena Orihuela, aseguró que estas cinco personas que fallecieron recientemente fueron por enfermedades distintas a sus problemas renales, y no por la falta de tratamientos de diálisis o por un mal servicio en el hospital San Juan de Dios.
“Desmiento que estas cinco personas hayan fallecido por la falta de diálisis como se dio a conocer a los medios de comunicación”, dijo la funcionaria de salud.
Acotó que estos pacientes tienen múltiples patologías asociadas, por ello las muertes se deben a otras causas, según explicó.
Refirió que una de las personas tenía cáncer y los otros enfermos renales sufrieron de infecciones que se complicaron como una neumonía. “Ningún paciente ha fallecido por falta de diálisis”, recalcó.
Dijo que están funcionando solo siete equipos de diálisis en el San Juan de Dios y uno que se encuentra paralizado por fallas técnicas.
El equipo que está con problemas técnicos será refaccionado en estas dos semanas, al haber convocado a técnicos de la ciudad de La Paz.
Estas ocho máquinas no son suficientes para cubrir la demanda de enfermos renales que cada mes incrementa en el departamento.
Hay más de 200 enfermos renales en Tarija; la mayoría se realizan sus diálisis en el San Juan de Dios.
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, dijo que está garantizado el servicio de diálisis en este centro médico y que en “ningún momento”, tuvieron problemas con este servicio, descartando que estas cinco personas fallecieran por la falta de dichos equipos.
El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, explicó que en los próximos 120 días, los pacientes renales contarán con nuevas máquinas de diálisis que está consiguiendo la Gobernación.
“Se ha estado usando el tema salud de muy mala manera y con poca ética”, mencionó el entrevistado, a tiempo de informar que darán una solución al problema de los enfermos renales del departamento.
Los representantes de los enfermos renales de Tarija y la asambleísta Lourdes Vaca Vidaurre de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, denunciaron el incumplimiento de las normativas nacionales y departamentales respecto a los tratamientos a estas personas que no eran los adecuados, afectando directamente su salud, con resultados fatales. (eP).

LOS DATOS
• La Ley 475 establece que las entidades territoriales tienen la obligación de contratar, en caso de sobredemanda en los hospitales, clínicas privadas para la atención de enfermos renales.
• La Gobernación en 120 días pondrá en funcionamiento otros equipos de diálisis en su nueva unidad de Hemodiálisis del San Juan de Dios.