Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 10/2018) Los asambleístas de O’Connor; Cecilia Gallardo Suruguay y Abel Guzmán Murgía, convocaron a diferentes autoridades nacionales para dar respuesta a los reclamos de pobladores de Palos Blancos que piden que las empresas petroleras como Repsol prioricen la contratación de personal local.
“Comunarios de la zona no son tomados en cuenta a la hora de darles una oportunidad, las empresas traen gente del interior y del exterior del país, habiendo gente capacitada en el lugar”, declaró Abel Guzmán.
El asambleísta ya convocó al ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, al ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Sánchez Fernández, además de representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la oficina de Migraciones, con el objetivo de generar un acercamiento con la empresa petrolera Repsol que opera en la zona con la extracción de gas.
Guzmán indicó que de no llegar a un acuerdo en esta reunión programada para el 16 de agosto, los pobladores amenazaron con iniciar medidas de presión.
Por su parte, Cecilia Gallardo informó que al momento, existe alrededor de 500 funcionarios trabajando en esta empresa, de este número solamente el 15% es personal del lugar.
La asambleísta lamentó que desde el inicio de la explotación de hidrocarburos en el campo Margarita, no hay muestras de desarrollo en la zona.
“Hace 32 años que llegó la primera empresa y desde ahí ha comenzado la desgracia para nosotros (…), un tiempo han dado trabajo pero ya no, y siguen llegando operadoras con personal de afuera”, criticó la legisladora que es de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). (eP).