LUN
OCT
22

Ardaya: Gobierno adeuda a Tarija Bs 2.200 millones






10 agosto, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 10/2018) De acuerdo al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, el Gobierno Nacional adeuda a Tarija Bs 2.200 millones por la ejecución de carreteras que hizo la institución departamental en la red fundamental, sin recibir las contrapartes desde el nivel central.
Ardaya Salinas, envió una nota al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez Gómez, tocando dos temas “fundamentales” para Tarija; el primero, una solicitud para acceder a recursos económicos del fondo rotatorio para el pago de proyectos de preinversión e inversión en la red vial fundamental.
El segundo, una visita del presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez a Tarija, para conciliar las cuentas que tiene pendientes el Gobierno Nacional con el Gobierno Departamental por la ejecución de carreteras que hizo la Gobernación sin contrapartes, enmarcándose en las leyes 3062, 2187, 2679 y 2915.
“Nuestros datos nos dan que el departamento de Tarija ha invertido más de 2.200 millones de bolivianos en los tramos de la red fundamental, entonces, lo que queremos es sentarnos con los de la ABC para conciliar las cuentas, para que en la brevedad posible se inicie con la devolución de estos recursos”, dijo el secretario.
Por este tema también fue realizada la invitación al Ministerio de Economía y Finanzas.
“No podemos seguir cargando con los gastos de inversión de una competencia que es de carácter nacional”, sostuvo.
El funcionario recordó que las normas nacionales amparan el reclamo que hace la Gobernación al Gobierno Nacional.

Deuda
De acuerdo a números de la Secretaría de Gestión Institucional, la Gobernación hizo un aporte departamental de Bs 1.255.164. 837.72 en la construcción a la ruta de la red fundamental Tarija- Al Chaco, denominada como F-11.
En cuanto al aporte para la ruta de la red fundamental Tarija al Chaco, denominada F-24, el Gobierno Departamental invirtió Bs 1.720.086.568,08.
El aporte para la ruta de la red fundamental Bermejo- Caraparí, denominada F-33, la Gobernación hizo una inversión de Bs 482.912.334,01.
Para la ejecución de estos tramos, el Gobierno Nacional no hizo los aportes que estipulan las normas nacionales.
Es así que desde la Gobernación piden la devolución del 70% del total de estos recursos, cuyo monto llegaría a Bs 2.200 millones.
Ley 3062
La Ley 3062 declara prioridad nacional la construcción de la carretera pavimentada Bermejo – Caraparí, disponiéndose su inclusión a la red vial fundamental nacional.
En ese marco, fue autorizado el poder ejecutivo de licitar la construcción de la carretera.
La norma determinó que la entonces Prefectura del departamento de Tarija, ahora Gobernación, aportará la contraparte respectiva en el costo de esa obra hasta un 30% del valor de la misma con recursos provenientes de regalías petroleras, debiendo el saldo ser cubierto por el Gobierno Nacional.
Ley 2187
La Ley 2187, declara de prioridad nacional, la construcción de la carretera internacional que inicia en el punto fronterizo Coronel Eulogio Ruiz Paz con la República del Paraguay y continúa pasando por los municipios de Villa Montes, Entre Ríos, Tarija hasta la localidad de El Puente en el departamento, para luego continuar por el departamento de Potosí hasta llegar a la frontera con la República de Chile.
Es así, que la norma dispone incorporar esta carretera a la red fundamental nacional y encomienda al Poder Ejecutivo, las gestiones para lograr el financiamiento del diseño de ingeniería que requiera esta obra.
También autoriza al Poder Ejecutivo, otorgar la concesión total o parcial para la construcción, operación y mantenimiento de esta ruta a empresas privadas nacionales o internacionales, “pudiendo las prefecturas interesadas participar en el emprendimiento”.
Ley 2679
La Ley 2779, autoriza al Poder Ejecutivo, licitar la construcción de la carretera pavimentada de la red fundamental nacional Tarija – Entre ríos -Villa Montes – Puesto Eulogio Ruiz o Hito BR 94, con financiamiento, sea este privado y/o de organismos financieros nacionales o internacionales, al que se sumará la contraparte regional que será aportada por la Prefectura del departamento de Tarija, hoy Gobernación, con regalías que le corresponden por concepto de explotación de hidrocarburos.
La Gobernación, podrá licitar o ejecutar por administración directa los tramos carreteros que ya cuenten con estudios concluidos y aprobados, propios o bajo el esquema de financiamiento referido en el artículo precedente.
En este caso el Gobierno Nacional contabilizará las inversiones que ejecute esa prefectura en dichos tramos, con cargo a la contraparte regional que la misma debe brindar en el costo global de construcción del proyecto carretero referido en el artículo 1° de la presente Ley.
El Poder Ejecutivo podrá considerar como mecanismos de repago, la concesión de la carretera, la compensación de adeudos que pudiesen existir con el departamento de Tarija y que sean debidamente conciliados, u otros que se estimen necesarios para hacer realidad este proyecto de “prioridad nacional”.
Ley 2915
La Ley 2915, dispone la inclusión de la carretera Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso a la red vial fundamental del país; la que junto a otros tramos ya incluidos, hace parte complementaria del corredor bioceánico central.
El Poder Ejecutivo queda autorizado a licitar el pavimento de esta ruta bajo los esquemas de financiamiento autorizados por la Ley Nº 2679, debiendo la Gobernación aportar la contraparte regional con regalías que le corresponde por concepto de explotación de hidrocarburos.
La Gobernación podrá licitar con recursos propios y/o bajo los esquemas de financiamiento establecido en la Ley Nº 2679, los tramos de esa carretera que cuenten con estudios concluidos y aprobados, o ejecutarlos por administración directa.
En estos casos, el Gobierno Nacional contabilizará los recursos que sean invertidos por ella en dichos tramos, con cargo a la contraparte regional que la misma debe brindar en el costo global de construcción de la mencionada carretera.
La ABC asegura que está cumpliendo con los compromisos asumidos, una muestra es el avance en los trabajos en los tramos restantes de la carretera al Chaco, como el recientemente entregado Entre Ríos-Palos Blancos con una inversión de 83,97 millones de dólares.
Sobre las deudas pendientes en las contrapartes, todavía no hubo una respuesta específica. (eP).

Apoyo
Piden recursos del fondo rotario
Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 10/2018) A través del Decreto Supremo 3606, fue creado el Fondo Rotatorio, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con un monto de hasta Bs 700.000.000.
Los recursos del fondo rotatorio deben ser destinados al pago de proyectos de pre-inversión e inversión en la red vial fundamental, que cuenten con montos garantizados de financiamiento externo o interno.
El presidente ejecutivo de la ABC será responsable de autorizar el uso y destino de los recursos del fondo rotatorio, debiendo elevar los informes correspondientes al Directorio de la ABC.
En ese marco, la Gobernación solicitó recursos para la conclusión de tres proyectos camineros, que actualmente están en ejecución; el tramo Jarkas- Piedra y el tramo Choere-Palos Blancos, de acuerdo a Rubén Ardaya, estos proyectos estiman concluir a finales de la gestión.
El tercer proyecto es el tramo San Antonio- Bermejo, que solo falta 9 kilómetros para ser concluido.
Entonces, la Gobernación estará solicitando recursos del fondo rotatorio por un valor de unos Bs 183 millones, además de Bs 11 millones para la supervisión, siendo una total de Bs 194 millones.

Los datos:
Existen cuatro normativas que respaldan la petición de la Gobernación al Gobierno Nacional.

La Gobernación está solicitando recursos del fondo rotatorio de la ABC para concluir tres tramos camineros, un total de Bs 194 millones.

La cifra: 70%

La Gobernación pide que se le devuelta el 70% del total de inversión que hizo Tarija para la ejecución de los proyectos camineros dentro dela red fundamental.