LUN
AGO
20

Anuncian querella contra el alcalde de Tarija por falsedad ideológica






10 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 10/2018) La Comisión Política, Administrativa, Jurídica y de Régimen Interno del Concejo Municipal presentó ante el pleno el informe sobre la denuncia en contra del alcalde Rodrigo Paz Pereira, por supuesta falsedad ideológica.
Esta comisión inició la tramitación correspondiente para que el ente legislativo se convierta en parte querellante en este proceso.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, confirmó que el Ministerio Público admitió la denuncia interpuesta por el diputado nacional Norman Lazarte Calizaya, quien acusa al alcalde de los supuestos delitos de falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión, por firmar documentos oficiales como licenciado sin contar con un título en provisión nacional.
“Sí ha ingresado una denuncia, está siendo tramitada y los plazos en ley determinarán lo que corresponda en derecho (…) ya se están haciendo todas las diligencias que permitan verificar si existe o no un delito”, declaró el fiscal.
Como parte de este proceso, el Ministerio Público determinó citar a una audiencia informativa a Rodrigo Paz, la misma que fue agendada para el 16 de agosto en la estación policial integral del barrio Los Chapacos.
Por su parte, la concejal Ruth Ponce, quien encabeza la Comisión Jurídica del Concejo, indicó de la instrucción al Concejo de realizar el seguimiento correspondiente, para evaluar posteriormente si debe convertirse en parte querellante.
“Lo primero que debemos precautelar son los intereses de la institución (…), tenemos que ver si nos vamos a constituir como víctimas o como querellantes en esta investigación. La ley así nos manda”, declaró Ponce.
El diputado Norman Lazarte presentó esta denuncia en mérito a que el alcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira, habría declarado que obtuvo su título de licenciatura en la Carrera de Economía; sin embargo, la autoridad habría cursado en el extranjero la Carrera de Relaciones Internacionales y no realizó la homologación correspondiente de su título profesional para ejercer profesionalmente en el país. (eP)

LosDATOS:
-Ministerio Público admitió la denuncia el día de ayer.
-Paz fue convocado a una audiencia de tipo declaratoria informativa.