MAR
OCT
16

6 señales de que tienes daños graves en el estómago






10 agosto, 2018

Cultura Colectiva

Consumimos chile y nos arriesgamos a sentir ardor durante semanas sólo para disfrutar la comida, sin considerar el daño que le puede estar causando al estómago. De igual forma, la cantidad de alcohol que consumimos puede agravar nuestra gastritis y eventualmente sea imposible seguir comiendo o tomando como lo hacemos normalmente.

La gastritis es la irritación en el estómago provocada por los factores que hemos mencionado, por estrés, drogas, una bacteria o por un reflujo de la bilis, y algunas personas pueden estar más predispuestas a sufrir de gastritis crónica, pero también influyen los factores externos.

La irritación provocada puede causar aún más problemas como úlceras pépticas (gástricas), las cuales pueden provocar daño irreversible en el estómago, haciéndolo sangrar, causando fuertes dolores y algunos de los síntomas que mencionaremos en breve. Si sufres tres o más de los siguientes síntomas, quizás es tiempo de visitar a tu doctor y asegurarte de que no tengas daños permanentes o graves en el estómago.

La información es de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos y las fuentes que se encuentran al final del artículo.

Indigestión o constante acidez

Uno de los primeros síntomas tempranos de una úlcera estomacal —o péptica, como suele decirse—, son los mismos que se sienten por la gastritis. Se siente una especie de ardor en el tracto digestivo, lo cual hace muy molesto comer. Se recomienda dejar los alimentos y bebidas que provocan daños y ver si el cuerpo se recupera lentamente, y si no es así, es señal de un problema mucho más grave.

Dolor estomacal / Quemazón o piquetes

Acompañado de la indigestión, el dolor estomacal es constante y puede venir acompañado de fuertes ardores que se sienten como piquetes de cuchillo dentro de la zona. Puede ser insoportable y es un indicio de que probablemente se tiene una úlcera péptica, las cuales pueden causar fuertes sangrados, perforación del estómago o peores consecuencias.

Inflamación

Si existen úlceras o tu gastritis está empeorando, la inflamación se hará presente. Es un síntoma de que el cuerpo está tratando de luchar contra los niveles de acidez del estómago o de curar las posibles úlceras que existan en el muro del estómago. De igual forma la gastritis puede provocar erosión en el revestimiento estomacal, lo cual provoca que se hinche.

Eructos

Un síntoma leve pero si se mezcla con los otros puede ser una clara señal de que hay daño en el área. Los eructos suelen provocarse por los niveles alterados de ácidos dentro del estómago, lo cual provoca reflujo y envía aire fuera del cuerpo.

Falta de apetito y pérdida de peso

Si el estómago está dañado, es obvio que no quiere procesar alimentos y no tendremos ganas de comer. El área está tratando de arreglarse o de controlar los niveles de ácido. Lo recomendable es pedir ayuda de un médico y seguir sus indicaciones, lo cual permitirá que volvamos a comer y no perder grandes cantidades de peso por el daño.

Vómito y náuseas

Finalmente, un constante mareo acompañado de vómito puede ser otra señal. En este punto hay que prestar atención, ya que si el vómito está acompañado de sangre o de una especie de materia con consistencia dura, podría haber daño estomacal grave provocado por las úlceras pépticas.

*Atención:

Recuerda que los síntomas aislados podrían ser señal de distintas enfermedades, pero si notas que tienes más de tres, posiblemente exista daño en tu estómago. Hay diferentes formas de diagnosticarlo así que necesitas ir a un doctor para una opinión profesional y que sugiera un tratamiento. Si crees que tienes algún daño, no uses remedios caseros, ya que puedes empeorarlo y será más difícil solucionar el problema.

Si sólo tienes gastritis, puede solucionarse con una mejor dieta o con algunos medicamentos. Si tienes gastritis crónica —a la cual algunas personas son predispuestas— y es detectada a tiempo, es tratable con métodos sencillos. Sin embargo, las úlceras gástricas pueden requerir procedimientos más complejos.