JUE
AGO
16

Vecinos no quieren que la Av. Domingo Paz de la ciudad de Tarija sea peatonal






9 agosto, 2018

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 08/2018) En la audiencia pública del Concejo Municipal, los vecinos de la avenida Domingo Paz en el centro de la ciudad, piden a la Alcaldía que restablezca esta vía manteniendo sus características históricas como sus detalles arquitectónicos.
La sesión extraordinaria, fue realizada en plena vía pública sobre una de las aceras, a cuya cita asistieron los vecinos, dirigentes vecinales, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos y los 11 concejales municipales.
El presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, dijo que los vecinos han exigido que el proyecto de peatonalización de la avenida Domingo Paz, que planea la Alcaldía sea socializado oportunamente y que no sea una obra impuesta, que permita modificaciones al emplazamiento como al diseño del mismo.
En la audiencia, los habitantes de esta zona han manifestado su molestia por la colocación de conos que ha estrechado el ancho de la avenida, que impide un tráfico vehicular más fluido.
Los vecinos también requieren que las dos vías de la avenida vuelvan a tener las mismas características arquitectónicas e históricas.
También hicieron observaciones con respecto al daño ambiental en la zona. Históricamente la avenida Domingo Paz contaba con una jardinera arborizada que en la actualidad solo queda con “algunas” palmeras y tierra a su alrededor.
El pedido de los dirigentes vecinales es de habilitar, restaurar y reforestar las jardineras de la avenida.
Los puestos de comerciantes ambulantes también han sido punto de análisis, de los que los vecinos han precisado que estos debieron ser reubicados en el Mercado Central; sin embargo, no les dieron las condiciones de trabajo y por tanto, continúan sobre las aceras de la avenida.
Ante lo expuesto, Rosas indicó que el Concejo Municipal apoyará con los mecanismos propios que sean necesarios, sean minutas de comunicaciones, resoluciones u otros.
Alcaldía
Entre tanto, la directora de Coordinación Legislativa de la Alcaldía, Verónica Vaca, lamentó que el Concejo no esté respetando el reglamento genera del órgano legislativo, dando una “mala funcionalidad” a las audiencias públicas.
Explicó, que el Concejo Municipal conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), tiene tres fundamentales acciones: legislar, fiscalizar y deliberar.
En ese sentido, el órgano legislativo está realizando ciertas acciones sobre el órgano ejecutivo que no cumplen con el reglamento general del Concejo, en lo que respecta a las audiencias públicas.
Indicó que las audiencias públicas están dentro de la facultad deliberativa y no fiscalizadora.
Vaca resaltó, que al estar presente en una de las audiencias públicas, pudo evidenciar que los concejales incumplen con los procedimientos establecidos.
Mencionó que conceden la palabra sin respetar el orden, hacen cierto tipo de aseveraciones y comentarios por parte de los concejales opositores, tampoco cumplen con el tiempo del desarrollo de la audiencia.
“Se están convirtiendo en actos de empañamiento de la gestión del órgano ejecutivo, no se está cumpliendo con el reglamento, con la acción deliberativa para escuchar a los ciudadanos en cuanto a las competencias que tiene el Concejo”, dijo la funcionaria municipal. (eP).

Apunte
El proyecto municipal
En la audiencia, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, explicó que efectivamente el proyecto consiste en reducir el ancho de la vía vehicular, ampliar la zona verde y priorizar el espacio para el peatón.
Sin embargo, el proyecto se encuentra en una etapa de socialización y estos son escenarios propicios para escuchar a un sector de los involucrados.