LUN
AGO
20

El consejo de departamentos productores de Bolivia expresa preocupación por las reservas gas






9 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 09/2018) El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos se reunió ayer con la participación de secretarios como directores en el área de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Este encuentro fue realizado ayer en la ciudad de Tarija. En la oportunidad, los participantes evaluaron los niveles de producción, los ingresos por concepto del impuesto directo por hidrocarburos (IDH) y proyecciones a futuro.

El secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, lamentó el descenso en los niveles de producción, indicando que hay un incumpliendo de los contratos con los gobiernos de Argentina y de Brasil.
“En lo que va del año, un solo mes hemos podido cumplir con Brasil con el volumen mínimo de exportación que es 24 millones de metros cúbicos. Y con Argentina ninguno de los meses hemos llegado al nivel mínimo”, declaró el secretario.
Estos resultados, provienen de los informes entregados tanto por el Ministerio de Hidrocarburos como por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El secretario explicó que en base a estos documentos, en el mes que registraron una mayor producción llegaron a los 53 millones de metros cúbicos de gas por día, cantidad que no es suficiente para el abastecimiento local ni la exportación, pues se debería producir alrededor de 63 millones.
Además Castrillo lamentó que los trabajos de exploración en los pozos Boyuy y Jaguar hasta el momento no dieron resultados fructíferos a pesar de que en ambos, ya superaron los 1000 metros de profundidad.
Por otra parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz Montenegro, indicó que estos informes son “desalentadores”, pues a pesar de que incrementó el precio internacional del petróleo, con estos niveles de producción no existe un aumento en las regalías por concepto de IDH. (eP).

ElAPUNTE:
Ausencia de autoridades
De manera conjunta, los presentes reclamaron por la ausencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, ambos se habrían excusado, indicando que estarían cumpliendo funciones públicas en el Estado de Mato Grosso en Brasil.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Freddy Castrillo, recordó de la invitación a estas autoridades hace diez días y resaltó que serían ellos quienes deberían encabezar las estrategias para mejorar la producción.