SAB
OCT
20

Piden contratar clínicas privadas para enfermos renales en Tarija






9 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 09/2018) En representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, pidió a la Gobernación y a las alcaldías que cumplan la ley que ordena la contratación de clínicas particulares si es que los hospitales no cuentan con el equipamiento o personal necesario.
Esta petición es realizada, tomando en cuenta que el hospital San Juan de Dios cuenta solamente con siete equipos de hemodiálisis, estando prácticamente colapsado.
De estos equipos, debe restarse uno que dejó de funcionar el pasado martes y los seis restantes están en “muy mal estado”.
Para atender a todos los enfermos renales, los médicos deben reducir el tiempo de cada sesión, que debería ser de cuatro horas, a dos o incluso una.
“Queremos pedir a las autoridades que en base a la Ley 475 que establece que las entidades territoriales tienen la obligación de contratar, en caso de sobredemanda en los hospitales, clínicas privadas para la atención”, declaró la asambleísta en una conferencia de prensa.
Vaca añadió que esta es una política integral de salud, por lo que la misma es aplicada en caso de cualquier tipo de prestación médica.
Además, la asambleísta denunció que esta ley es incumplida, no solo por la Gobernación, sino también por la mayoría de las alcaldías, pues solamente Bermejo firmó un convenio con una clínica de la capital para que en la ciudad de Tarija puedan recibir tratamiento los enfermos renales de dicha jurisdicción.
El dirigente de los enfermos renales, Julio Urzagaste, pidió con lágrimas una mejor atención a las autoridades.
“Si todavía no pueden comprar máquinas, por lo menos que traigan técnicos para que arreglen las viejas que se tienen, las que no nos benefician. Tal es así que en los últimos tres meses han muerto tres personas”, declaró.
En respuesta a estas denuncias, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, informó que sí existe preocupación en el Gobierno Departamental por esta problemática y que están gestionando la compra de nuevos equipos.
El secretario pidió “paciencia”, debido al tiempo que requieren los trámites administrativos. (eP).

LosDATOS:
-El protocolo mundial establece 4 horas de hemodiálisis para enfermos renales.
-En la ciudad de Tarija el número de enfermos renales sobrepasa los 100.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.