SAB
AGO
18

Setar pretende alzar el costo de energía eléctrica en Tarija






8 agosto, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico, agosto 07/2018) El asambleísta departamental, César Mentasti Padilla, denunció irregularidades en la elaboración del estudio tarifario para definir el costo de la energía eléctrica en Tarija de las futuras gestiones del 2018 al 2022, al existir la intención de incrementar la tarifa.
Explicó que en el documento base o DBC de la propuesta para contratar servicios de consultoría del estudio tarifario periodo 2018-2020, tiene los términos de referencia de la energía de Tarija, como el número de consumidores, la energía vendida y los ingresos facturados.
Este documento es utilizado para licitar, adjudicar y contratar una consultora que haga el estudio tarifario.
De acuerdo a la Ley de Electricidad, se norma utilizar como año base de referencia el anterior a la elaboración del estudio tarifario, en este caso el 2017.
En esta línea, Setar en el DBC declara que el año 2017, facturó ingresos por un valor de Bs 228.161.481,88.
Sin embargo, de acuerdo a las verificaciones que hizo Mentasti a los formularios de impuesto a los consumos específicos o ICE, estos datos son alimentados por Setar de manera mensual, comprobando que en la gestión 2017, facturó los ingresos por un costo de Bs 262,573.600.
“Hay una diferencia no declarada en el DBC de 34.412.118,20. A mayor ingreso menor costo, a menor ingreso mayor es el costo. No podemos permitir que por declarar menos ingresos se afecte con un incremento a las tarifas”, explicó técnicamente el asambleísta. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.