DOM
OCT
21

Formalizan denuncia por irregularidades en la contratación de Convisa






8 agosto, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 07/2018) El concejal Sergio Gallardo Tárraga, confirmó la presentación de la denuncia formal ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, de las presuntas irregularidades técnicas como legales en el proceso de contratación para la ejecución de la obra del puente 4 de Julio.
Las presuntas irregularidades
Gallardo, explicó que existen cuatro ítems de la propuesta técnica que presentó la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A (Convisa), que no cumplen con lo dispuesto por la normativa de contrataciones.
Entonces, de acuerdo a normativa, cuando uno de los ítems no cumple con las especificaciones de la licitación, la empresa debe de ser descalificada, “no puede continuar en el proceso para la adjudicación”.
En cuanto al tema legal, indicó que en el documento base de contratación o DBC, aparece un ítem denominado colchoneta reno de 4 x2 x 0,23 metros, un bien que solo es provisto por una empresa, la empresa Maccaferri, situación que está prohibida por la normativa de contrataciones.
“Los bienes que tienen que proveerse en el marco de una licitación, deben de tener nombres genéricos, es decir, que no solo una empresa puede proveerlo, sino que varias empresas puedan hacerlo, de tal manera que no haya direccionamiento en la contratación”, explicó.
Añadió que ocurrió una situación similar el año pasado, en el proceso de contratación del proyecto deconstrucción, apertura y mejoramiento del camino San Jacinto Sud.
Resulta que una empresa también presentó el ítem colchoneta reno de 4 x2 x 0,23 metros, siendo su propuesta anulada por el responsable del proceso de contratación, el secretario ejecutivo de la Alcaldía Diego Ávila Navajas, quien también encabezó el proceso de contratación del puente 4 de Julio; pero en este proceso no aplicó ese accionar con la empresa Convisa.
También en el DBC del puente 4 de Julio, pide un personal técnico clave, un ingeniero civil con maestría en estructuras, pero la empresa Convisa propuso a un ingeniero civil.
Para demostrar una maestría, la empresa presentó la fotocopia de un certificado obtenido en Francia firmado por un ingeniero de ese país. Esa maestría sería en obras de arte y no así en estructuras.
“No es documento válido para Bolivia, de acuerdo a la ley nacional para que un certificado obtenido en el extranjero tenga valor tiene que ser homologado y revalidado, esto no ha sucedido, por lo tanto no es válido”, dijo el concejal.
En cuanto a la experiencia de la empresa, Convisa presentó documentos que indican que ha ejecutado el mejoramiento de la carretera Achacachi – Janko Amaya en el departamento de La Paz estando a cargo del 40% de la obra.
De acuerdo a las verificaciones efectuadas ante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), pudo conocerse que la empresa solo ejecutó el 20% del total de la citada obra.
“No puede continuar una obra con estas irregularidades que son groseras y que no las quiere aceptar el ejecutivo municipal, es más, después de haber conocido nuestra denuncia, igual ha firmado el contrato”, criticó.
Destacó que esta obra fue aprobada por el Concejo con 6 votos sobre 5, entonces, aquellos concejales que aprobaron el contrato para la construcción, también tienen corresponsabilidad.

Alcaldía
Respecto a la denuncia de Gallardo, el acalde Rodrigo Paz Pereira, respondió que el proceso de contratación del puente 4 de Julio en el barrio San Martín, cumplió todas las normativas, siendo por eso aprobado por el Concejo Municipal, que en ese entonces, era presidido por Alfonso Lema Grosz.
“Habiendo cumplido todas las normas, siendo aprobado por en el Concejo con mayoría, incluso tuvo el voto de un concejal de su bancada, que en paz descanse Freddy Yucra, se aprobó. Hay que tener mayor civismo y no pensar en política”, refirió con respecto a la denuncia de Gallardo, que es concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lamentó que cada obra que quiere ejecutar el ejecutivo, siempre tiene “gente en contra”.
“Queremos llevar adelante una planta de tratamiento, gente en contra; queremos llevar adelante hospitales; gente en contra; queremos llevar puentes, no solo este, sino varios para la ciudad y hay gente en contra”, criticó el alcalde, tildando la denuncia de Gallardo de “política”. (eP).

Nota de Apoyo
Expresidente del Concejo deslinda responsabilidad

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico, agosto 07/2018) Sobre denuncia que interpuso el concejal, Sergio Gallardo Tárraga, quien también corresponsabiliza a los concejales que aprobaron el proceso de contracción de la empresa que ejecuta el puente 4 de Julio, el expresidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, respondió que el proyecto fue aprobado bajo las competencias del órgano legislativo.
Lema pidió diferenciar las competencias de la comisión que calificó el proceso de contratación de las que tiene el Concejo.
“El 10 de enero en una sesión abierta a la población y con la participación de varios sectores, se abordó el tema, donde había concejales que observaban algunos aspectos, otros que revisando la documentación, manifestaron que correspondía su aprobación, en ese sentido, cumpliendo toda la normativa se aprobó”, explicó.
Destacó que debe diferenciarse el rol de desfiscalización con un rol de una comisión que calificó el proceso de contratación, en referencia a la que encabeza el secretario ejecutivo, Diego Ávila Navajas.
“En un proceso de contratación hay autoridades responsables de una serie de elementos, el rol del Concejo Municipal es verificar el cumplimiento de la normativa vigente, pero no así el suplantar a la comisión de calificación que es la responsable de hacer las determinadas valoraciones”, sostuvo.
Refirió que el proceso de contratación de la empresa que ejecuta la obra, cumplía con las normas establecidas, en base al marco de las verificaciones que le competían al Concejo Municipal.
Al ser consultado si el proyecto cuenta con la licencia ambiental, Lema destacó que este documento es un requisito para el inicio de obra, por lo tanto, cuando el Concejo abordó el tema, se cumplía con “todos” los requisitos establecidos hasta ese momento. (eP).