DOM
OCT
21

Activistas del 21F denuncian maltratos de policías de Potosí






8 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 8/2018) Miembros de las plataformas ciudadanas en defensa del 21F que viajaron desde Yacuiba hasta la ciudad de Potosí para realizar su manifestación, denunciaron que fueron agredidos y que vulneraron su derecho a la libre expresión cuando se acercaron al desfile y demás actos oficiales por el aniversario patrio.
Los activistas aseguran que pretendían hacer simplemente una manifestación pacífica, pero cuando se acercaron a la baranda ubicada al costado del desfile fueron agredidos físicamente por personal de la Guardia Municipal de Potosí.
Estas personas denunciaron las agresiones físicas que fueron ejercidas principalmente en contra de las mujeres, quienes iban encabezando el grupo de activistas regalando globos con el texto “Bolivia dijo No” y “21F”.
Posteriormente, indican que llegaron más activistas y cuando estaban colocando su banner a la vista se acercó un grupo conformado por alrededor de veinte personas entre efectivos de la Policía, el grupo Delta y de la Guardia Municipal. Dichos efectivos habrían tirado al piso a los manifestantes y les habrían propinado golpes en el cuerpo como en la cara.
Los activistas lamentaron que la ciudad de Potosí es la única de Bolivia donde se registraron estos enfrentamientos, pues en el resto del país realizaron estas manifestaciones de manera pacífica.
Los activistas defienden el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría optó por la opción No en contra de una repostulación del presidente, Evo Morales Ayma. (eP).