SAB
OCT
20

En Tarija se construye el puente 4 de Julio con dispensación de licencia ambiental






7 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto-07/2018) El coordinador de los expresidentes del Colegio de Arquitectos de Tarja (CAT), Leopoldo López, indicó que la Alcaldía se había comprometido a no adjudicar la obra del puente 4 de Julio, esto después que el colegiado había expuesto el impacto negativo que se causaría al medio ambiente, además del tráfico vehicular que se generaría en la ciudad; sin embargo se faltó al compromiso y la obra ahora se ejecuta.
Asimismo, López aseguró que el proyecto se construye por dispensación de licencia ambiental, entonces, cuando se vulnera las normas medioambientales, se puede solicitar la paralización de la obra y la suspensión del contrato.
“Ellos están haciendo la obra con dispensación de la licencia ambiental, que esto es ilegal, pese a que la Secretaría de la Gobernación les pidió estudios para su ficha ambiental que no lo hicieron”, dijo.
Entonces, se podría pedir la paralización de la obra bajo el manto de las normas medioambientales que protegen al río Guadalquivir.
Asimismo, insistió que en lugar del puente 4 de Julio se debió de haber invertido recursos para la construcción del puente Isaac Attie.
“Esta obra hace mucho daño a sistema de la ciudad y rompe la columna vertebrar del medio estructural urbano de la ciudad de Tarija”, apuntó.
En ese sentido, explicó que una comisión de profesionales argentinos en los años 50, determinó que la distancia entre un puente a otro debe de ser de 800 metros, aproximadamente.
“Por eso se dejó las recomendaciones de la construcción del puente Sam Martín y Bicentenario, pero ahora esta gestión la Alcaldía quiere hacer un puente a cien metros de los otros dos, por eso el colegiado a indicando que más urgente es el puente Isaac Attie, que el otro”, indicó.
El profesional explicó que el puente Isaac Attie unirá a los distritos 12, 13 entre otros de los barrios de Alto Senac, San Antonio, Aranjuez, Luis de Fuentes con el sector del Mercado Campesino, que representa el 80 por ciento del flujo que ciudadanos que se traslada entre estos sectores.
“Lo más escandaloso es que para cruzar el río Guadalquivir se realizó el Puente Bicentenario, que costó más de 16 millones de bolivianos, pero ahora quieren efectuar otra cerca que demanda 73 millones de bolivianos”, lamentó.
Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, indicó que el ente legislativo está en contra de esta obra y que tomarán algunas acciones. (eP)
LOS DATOS

• Piden que se paralice construcción de puente 4 de Julio y se ejecute el puente Isaac Attie.

• El Colegio de Arquitectos esta semana presentará su postura con respecto al puente 4 de Julio al Concejo Municipal.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.