MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Lluvia de estrellas agosto 2018, la mayor del año: las Perseidas






7 agosto, 2018

Ecoosfera

El cielo nocturno es generoso, y si ya se te olvidó eso, te invitamos a contemplarlo un rato durante las noches del 12 y 13 de agosto. La “mejor” lluvia de estrellas del 2018, las Perseidas, se registrará justo esos días y promete ser una verdadera delicia.

¿Por qué? Se dice que va a ser la mejor ducha de estrellas que te puedas dar en el año, ya que esta vez el cielo presenciará una media luna (cerca de la luna nueva) antes de la media noche, lo que significa que las estrellas podrán verse con claridad después de esa hora.

Se espera que este año (al igual que en el 2016), los fanáticos del cielo puedan ver alrededor de 60 y 70 meteoros por hora, pero incluso podrían ser entre 150 y 200.

 ¿Desde dónde puedes ver la lluvia de estrellas?

Las Perseidas desfilan cada año y se pueden observar prácticamente en todo el hemisferio norte –esto incluye Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica y una parte de Sudamérica, sobre todo Colombia y Venezuela–. Aunque se podrán ver en gran parte de América, recomendamos a todos los espectadores que elijan un lugar alto y de preferencia donde no haya luces artificiales fuertes.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas?

Todos los años a mediados de julio y hasta la tercera semana de agosto, las Perseidas adornan los cielos. Este 2018 los mejores días para ver la lluvia de estrella son las noches del 12 y 13 de agosto, que es el punto máximo en las 5 semanas de duración del fenómeno. El mejor momento es sin duda la madrugada; idealmente, un par de horas antes del amanecer.

Históricamente las personas creativas se han encontrado con el impedimento de concepciones sociales pre-existentes, las cuales son preservadas o promovidas por el estado. Sin embargo, la mayoría de esas reglas fueron en algún momento imaginadas por algún creativo de otra época que, paradójicamente, en su tiempo fue igualmente obstaculizado.

Además de los prejuicios sociales con que se encuentran las mentes innovadoras, las trabas legales suelen ser aún más amenazantes para el desarrollo de sus ideas. Afortunadamente hoy en día, en buena medida gracias a proyectos creativamente exitosos como Google o Twitter, por mencionar solo un par, la creatividad está de moda, y son las propias naciones las que ansían posser este capital social.

Bajo este contexto, Joi Ito, famoso activista, emprendedor y director del Media Lab del MIT, compartió una serie de reflexiones respecto a los creadores y a los obstáculos que estos enfrentan. Ito advierte que la infraestructura facilitada debe ser más ideológica que física, en términos del empoderamiento del capital humano creativo –es decir, mayor libertad creativa y menos pseudosoluciones materiales, por ejemplo salones de computación.

Lo principal para Joi Ito radica en “dejar ser y hacer” a las personas innovadoras y promover un contexto más sencillo para ellos. Además, enfatiza en las ‘personas interesantes’, quienes de tener las condiciones necesarias para desarrollarse, inevitablemente sabrán materializar sus ideas. Para Ito no se trata de un asunto de dinero, sino de una actitud permisiva de parte del gobierno.

El espacio local juega un papel relevante en este cambio de paradigma ideológico, el cual a su vez promovería la imaginación regional: si un joven agricultor encuentra atención y flexibilidad para la realización de sus ideas en este espacio, entonces será generada una cadena de valorización y promoción de pensamientos nuevos en la comunidad.

El mundo de internet abre un espacio público para que las personas creativas lleven a cabo sus proyectos. Y cabe remarcar que no se trata de reducir el papel del gobierno a proveedor de servicios básicos, pero es fundamental que en el espacio físico, en el territorio legal y operativo, los obstáculos para el flujo creativo sean mínimos: un modelo gubernamental en sintonía con la premisa de esta época, la apertura.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.