MIE
AGO
15

Dictan detención domiciliaria para profesor acusado de abuso sexual contra una menor en Tarija






7 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Agosto 07/ 2018) El Tribunal Tercero de Sentencia de la capital, luego de realizar la valoración integra de los antecedentes, determinó dar detención domiciliaria a un sujeto de 60 años de edad, quien es procesado por el delito de abuso sexual en contra de una joven de 16 años. El sindicado era profesor de la víctima.
El abogado defensor, Wilder Chaile Armella, indicó que luego de presentar la documentación que sustente una medida sustitutiva, el Tribunal concedió a su defendido, por ello el mismo tiene que cumplir con el arraigo departamental y nacional, además de la presentación de una fianza por un monto de 80 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a la víctima y a testigos dentro del presente proceso.
“El Tribunal realizando una valoración de todos los elementos probatorios y fácticos traídos a la audiencia, se realizó en base a una valoración de proporcionalidad, tomando en cuenta la edad y el estado de salud del sindicado se le dio la detención domiciliaria”, dijo.
Asimismo, explicó que los hechos se hubiesen suscitado supuestamente en octubre del año 2017, en ocasión de que el sindicado hubiese realizado tocamientos en contra de una de las alumnas de una unidad educativa de la ciudad.
“Ahora estamos próximos a realizase un juicio oral, público y contradictorio, donde se sabrá cuál es la verdad histórica de los hechos y en su momento vamos a demostrar la inocencia de mi defendido”, añadió.
El Ministerio Público, presentó la acusación formal donde solicita la pena máxima por el delito.(eP)

EL APUNTE
Se sustanciarán las pruebas en juicio

Se conoce que el sujeto trabajaba como profesor en la unidad educativa donde se suscitaron los hechos, por lo que según la Fiscalía, varios estudiantes, se percataron de los actos que cometía el sindicado.
La declaración e informe psicológico de la víctima, las declaraciones testificales de sus compañeros, la declaración del padre y de los profesores compañeros de trabajo del aprehendido, ayudaron a tomar tal determinación de una denuncia en primera instancia y luego una imputación.
El profesor estuvo con detención preventiva en el penal de Morros Blancos desde el año pasado; sin embargo, por su situación de salud delicada se defenderá en detención domiciliaria. (eP)