JUE
AGO
16

La reacción de los gobiernos del mundo por el atentado contra Maduro






5 agosto, 2018

EL COMERCIO
Tras el ataque, Nicolás Maduro responsabilizó del ataque a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y a “financistas” no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque.

El suceso ha generado reacciones en la comunidad internacional, entre las que destacan los aliados de Venezuela y la respuesta de Colombia ante la acusación de Nicolás Maduro.

— Estados Unidos

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, afirmó que Estados Unidos no está involucrado en el atentado contra Nicolás Maduro.

— Colombia

El gobierno de Colombia rechazó y calificó de “absurdos” los señalamientos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la supuesta implicación del mandatario Juan Manuel Santos en un alegado atentado en su contra.

— Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el atentado contra Nicolás Maduro y reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

Además expresaron “plena solidaridad y apoyo” a Venezuela, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

— Rusia

Rusia condenó enérgicamente “el intento de asesinato” del presidente de Venezuela, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

“Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto”, dice el comunicado de la cancillería rusa. “Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable”, agregó.

— España

El Gobierno de España ha expresado su “firme condena” por el atentado perpetrado y subrayó que la crisis que atraviesa Venezuela“demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos”.

— Irán

Irán también condenó el atentado y lo consideró como “un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela” que buscan los “enemigos” del país petrolero, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

— El Salvador

“Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolas Maduro“, públicó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén en sus redes sociales.

Sánchez Cerén también expresó “total solidaridad al Gobierno de Venezuela“.

— Siria

Siria también se pronunció condenando el “intento de asesinato” denunciado por Nicolás Maduro, que según Damasco busca “socavar la seguridad” en ese país petrolero, dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.

— Turquía

El ministerio de Exteriores de Turquía afirmó que el país “estará al lado” del mandatario Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.