MAR
SEP
18

El sector avícola en Tarija atraviesa una situación ‘crítica’






5 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 05/2018) En la cuarta versión de la Feria Avícola que se realizó ayer en el mercado Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, productores de este sector, afirmaron los tres últimos meses, fueron “críticos” en cuanto a la venta del pollo en el departamento.
La información la dio el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT),  Fabián Romero.
“Lamentablemente se dio el  incremento en el precio de los granos de soja que nos afectó mucho, además, se tuvo una sobreproducción de pollo a escala nacional, la falta de liquidez a nivel departamental y nacional, generó que bajen las ventas”, lamentó.
La situación que atraviesa el sector avícola en Tarija, de acuerdo a Romero, es “critica” en comparación a otros sectores productivos, ya que en este rubro, el stock del producto, no puede ser elevado o guardarse.
“Esta situación genero mucha perdida de planteles avícolas, ahora estamos respirando un poco por que en el Chaco ya se cosecha el maíz”, aseveró.
La cosecha del maíz en la región del Chaco, permitió a los productores del sector avícola, salir adelante con respecto a los resultados del balance del primer trimestre en cuanto a la venta del pollo en el departamento.
Por su parte, el vicepresidente de ADAT, Rony Martínez, afirmó que esta feria, que se realizó con el apoyo del Gobierno Municipal de Tarija, a partir de ahora, cada 15 días se repetirá, esto con el fin de dar uso al mercado Luis de Fuente que cuenta con un alto potencial turístico. (eP)
elAPUNTE
Precios directos del productor al consumidor
El vicepresidente de ADAT, Rony Martínez, recalcó que desde ayer, se prevé repetir este evento cada dos semanas, una actividad en la que los precios de los productos, son directos del productor al consumidor.
“Nos estamos relacionando con otros sectores agropecuarios para que no solamente se comercialice el pollo y el huevo, sino también otros productos que tienen que ver con la canasta básica alimentaria familiar”, destacó.(eP)