JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

El gobernador de Tarija pide a los campesinos respetar acuerdos por el Prosol






4 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 3/2018) El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, solicitó al sector campesino respetar el acuerdo que se firmó para definir el monto a pagar por el Programa Solidario (Prosol).
La autoridad hizo referencia a la petición del sector campesino de elevar el monto de Bs 2250 a Bs 5000.
El pasado jueves el segundo ejecutivo de la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (FSUPCT), Miguel Ángel Gallardo, indicó que no se permitirá que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe la ley transitoria que norma el pago del Prosol, asegurando que el gobernador Oliva no habría consensuado el monto a pagar.
Ante estas declaraciones, el gobernador manifestó que ya se había acordado el monto de Bs 2250 y que modificar este monto significaría tener que volver a modificar el reglamento del Prosol.
“No es posible. Si queremos modificar las reglas del juego, eso implicaría hacer un cambio total del reglamento, implicaría que se tenga que consensuar con todos los beneficiarios de la ley y es algo que nos podría demorar mucho tiempo”, indicó la máxima autoridad del departamento.
El presupuesto de la gestión 2018 para la ejecución del Prosol es de Bs.45 millones, es así que Gallardo defiende que este presupuesto debe ser dividido entre todos los beneficiarios. Su pedido se sostiene en que no todas las comunidades hicieron el cierre de sus capetas productivas, por lo tanto, esas comunidades no recibirán el beneficio, entonces, quedaría dinero del Prosol sin ejecutarse.

Sin embargo el pasado lunes, el dirigente Osvaldo Fernández manifestó que su sector había acordado con la Gobernación mantener el monto de Bs 2250, esto siempre y cuando se pueda llegar con el Prosol a una mayor cantidad de comunidades. (eP)

elAPUNTE
Consensos y tratamiento

En su declaración, Oliva indicó que sí se habría realizado en consenso correspondiente con el sector y que ahora el avance de este proyecto está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental.
Para tratar este tema, la directiva de la Asamblea convocó a una sesión el pasado jueves; sin embargo, la misma no se llevó a cabo, nuevamente por falta de quórum.
La inasistencia de los asambleístas a las sesiones convocadas por la directiva ocasionó la postergación del tratamiento y aprobación de esta ley transitoria. Ante esta situación el sector campesino se declaró en estado de emergencia.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.