VIE
SEP
21

Jóvenes… peligro al volante






4 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Agosto 04/ 2018) El 60% de los accidentes de tránsito en el departamento son protagonizados por los jóvenes y las causales son la imprudencia, exceso de velocidad y consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a datos del Organismo Operativo de Transito.
Los jóvenes entre 15 a 28 años, se acercan al peligro buscando protagonismo, esto a presión de sus compañeros.
Las razones de los accidentes sufridos por los jóvenes, de acuerdo a la información, se relaciona con la imprudencia del conductor, la pérdida del control del vehículo y el consumo de alcohol.
Los hombres protagonizan un mayor número de accidentes, respecto de las mujeres, según los antecedentes, brindados por el director departamental de Tránsito, coronel Sadid Ávila.
Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes, ocurren principalmente los fines de semana, concretamente de jueves a domingo por la madrugada, cuando ellos regresan de alguna actividad recreativa.
El horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas y representa el 17.4 % del total.
“Los padres, la familia y la comunidad son extremadamente importantes, pues tienen el gran potencial de influenciar positivamente en el comportamiento y la salud del adolescente”, señaló, el coronel Ávila.
Asimismo, hizo conocer que las cifras de accidentes en el departamento bajaron en el transcurso de los primeros cinco meses de 2018.
“Hemos reducido en todo, hay menos accidentes, menos personas fallecidas, menos personas heridas, pero lo que sí incrementamos, son las boletas emitidas por infracciones de tránsito. Aumentamos en un 50% la emisión de boletas de infracción”, mencionó.

Refirió que desde la anterior gestión participaron en varios talleres nacionales e internacionales para analizar la accidentología del país, donde una de las conclusiones que sacaron, es que la principal causa de accidentes de tránsito es el factor humano, debido a la negligencia, imprudencia, falta de conocimiento y falta de respeto a las normas de circulación.
“Por eso desde el año pasado realizamos diferentes talleres y campañas para reducir accidentes de tránsito y hemos visto con satisfacción los resultados en los primeros cinco meses del año”, dijo.
Por su parte el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, mencionó que en las últimas décadas las tasas de mortalidad producidas por el tránsito en el mundo muestran tendencias ascendentes.
“Cada día en Bolivia, muchas más personas mueren a causa de todo tipo de traumatismos, estos representan la tercera causa más importante de mortalidad general y la principal causa de muerte en el grupo de edades de 1 a 40 años”, mencionó.
Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud alrededor de 1.2 millones de personas mueren por causas vinculadas con los siniestros viales; Además de un saldo muy negativo a nivel de lesionados, se calcula llegaría aproximadamente a 50 millones de personas, por año a nivel mundial.
“Si bien en los países de ingresos altos se prevé una disminución de aproximadamente 30% en las muertes causadas por accidentes en la vía pública, las tendencias actuales proyectadas en los países de ingresos bajos y medios presagian un enorme aumento de la mortalidad mundial por esta causa”, añadió.

Asimismo, explicó que según las tendencias actuales, es probable que para 2020 las lesiones causadas por accidentes en la vía pública llegarían a alcanzar hasta el 65%, de la totalidad de lesiones causadas por diversas causas, pasando a ocupar el tercer lugar en la lista de causas de discapacidad y la pérdida de salud.
Sin embargo, dijo que las cifras no dejan de preocupar y por eso la Policía a través de las direcciones de Tránsito promueven las ferias departamentales, para capacitar en forma preventiva a peatones y conductores para que conserven un grado de seguridad.

Causas
En esta primera clasificación de causas, los accidentes ocurren porque los conductores, que en su mayoría son jóvenes, no respetan los semáforos, no obedecen las señales de tránsito, distracción, uso de celulares, falta de dispositivos de normas de seguridad y no respetan las franjas de paso de peatones.
La segunda causa se relaciona con el exceso de velocidad que tiene una incidencia del 12.50% y la tercera con el consumo de bebidas alcohólicas con el 7.2%, que sumados representan el 82% de las causas de accidentes de tránsito.

El APUNTE
Los accidentes de tránsito en Tarija

En Tarija cuando ocurre un accidente la Unidad de Tránsito es la que se encarga de ir al lugar de los hechos, contando sólo con patrullas y en caso de haber víctimas coordinan con los bomberos. El tiempo aproximado en que llega la patrulla al lugar del accidente depende de la distancia pero no es menor a 15 minutos.
“Nosotros tenemos una radio de comunicación y tenemos como base la central de llamadas, si denuncian oportunamente, acudimos al lugar. En caso de que hubieran heridos coordinamos con los Bomberos que tienen más experiencia y el equipo necesario para auxiliar a las víctimas”, indicó un suboficial, que prefirió no dar su nombre.
Sobre el tema un integrante del personal que maneja la ambulancia del Hospital San Juan de Dios, dijo que el equipamiento de las ambulancias es limitado.
“En algunas ocasiones asisten al auxilio vagonetas que solamente tienen oxígeno y un camillero asistente, que a la vez hace un trabajo de paramédico. Estas ambulancias son más rápidas que las otras dos que son de mayor tamaño pero cuentan con todo el equipamiento necesario para atender víctimas”, explicó.
Aclaró que los encargados de la ambulancia no atienden accidentes graves que incluyen fallecimientos; en ese caso se comunican con el 110, debido a que esta unidad es la que hace el levantamiento del cadáver e investiga el hecho. (eP)

NOTA DE APOYO
En los últimos días la Policía atendió dos accidentes en Bermejo y Cercado

En los últimos días, se produjeron dos accidentes de tránsito, en ambos casos se presume que está involucrado el consumo de alcohol y además serían jóvenes los causantes, informó el Director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Sadid Ávila.
El primer caso se dio en horas de la madrugada del domingo, cerca del barrio San Salvador, camino a la nueva terminal, donde fue encontrada la vagoneta, de color azul oscuro, marca Toyota, con placa 1992-YIR de servicio público de la empresa de minivans La Veloz.
Este motorizado fue abandonado, por lo que no se conoce todavía al conductor ni las circunstancias del hecho, pero en el lugar quedó un poste dañado, pero ninguna persona estaba en el lugar, el motorizado presenta daños materiales de relativa consideración.
Los vecinos del lugar indicaron que el vehículo amaneció en el lugar, y que todos desconocen la hora exacta del hecho del hecho y tampoco tienen datos del infractor; sin embargo, en las investigaciones preliminares se conoce que el propietario sería un joven de 22 años, señaló Ávila.

Segundo caso
El caso se registró en la ciudad de Bermejo, sobre la avenida principal de ingreso a la Urbanización el Porvenir.
La protagonista con las iniciales J. L. C. de 21 años de edad, no portaba casco de seguridad ni licencia de conducir, su motocicleta es de color blanco marca Kingo y tampoco tiene Placa, SOAT, ni Inspección técnica.
En esos momentos tenía aliento alcohólico pero de todas formas se envió muestras al laboratorio y se espera respuesta del mismo.
Ella fue auxiliada al Hospital Virgen de Chaguaya y se le diagnosticó Traumatismo Encéfalo Craneano TEC moderado, además de polcontusiones y fractura de ambas muñecas, y etilismo agudo.

DATO
La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el cinturón de seguridad, que impide ser lanzado contra el parabrisas o fuera del vehículo.

DATO
El casco protector es el principal elemento que se debe tomar en cuenta antes de subirse a una motocicleta.

CIFRA
Una de las principales causas de muertes es por accidentes de tránsito. Muchos conductores consideran que viajar a 120 km/h no es rápido, cuando a más de 90 km/h un vehículo es menos gobernable.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.