JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Fallece el expresidente de la FBF Carlos Chávez






4 agosto, 2018

AGENCIAS
Aproximadamente a las 10:30 (hb) de este viernes, el corazón del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Alberto Chávez Landívar, dejó de latir. Su deceso se dio en el hospital Albert Einstein de San Pablo (Brasil), donde se encontraba internado desde abril recibiendo tratamiento contra el cáncer. Su esposa, Tania Hurtado, viajó para acompañarlo esta semana.
Mario Chávez, su hermano y que también fue dirigente de fútbol, confirmó a EL DEBER el deceso del exdirectivo federativo. “Este desenlace ya se veía venir, nada se pudo hacer contra el cáncer. En la tarde voy a intentar dar una conferencia de prensa para darles la noticia oficialmente, aunque ya muchos la conocen”, dijo. El extitular de la FBF se encontraba acompañado de su familia.
“Todos saben por qué ha sido. Hay gente que lo apoyó y le agradecemos por estar con la familia por Carlos. Sus detractores y mentirosos que le han hecho todo el daño, lo llevarán en su conciencia, el mal innecesario que le hicieron porque son parte de la muerte de Carlos, parte artífice”, sostuvo.
Mario, que ha sido el familiar que ha estado en contacto con la prensa, aún no conoce cuándo repatriarán los restos mortales de su hermano pues no ha pasado mucho tiempo desde su deceso y sus seres queridos aún lo están asimilando. “Primero tienen que hacer todos los trámites para hacer eso”, dijo el también expresidente de Chaco y Oriente Petrolero.
Llegó a tiempo
La pareja del desaparecido exdirigente, Tania Hurtado, solicitó el lunes 30 de julio un permiso especial para acompañar a Carlos en sus últimos días al Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Chuquisaca, ya que guardaba arresto domiciliario por la presunta comisión de “legitimación de ganancias ilícitas y otros”, en el caso de supuesta corrupción en la FBF. Al día siguiente le concedieron la autorización e inmediatamente se trasladó al lado de su esposo.
Tania no fue la única que se despidió de Chávez, también lo hicieron sus tres sus hijos: Diego, Carlos Jr. y Bruno, que estuvieron pendientes de su padre en esta última etapa de la lucha contra la mortal enfermedad. Además, Gladys Landívar, su madre, estuvo cerca para decirle adiós.
Su lucha empezó en 2017
Chávez fue trasladado en noviembre de 2017 a un hospital público y después a una clínica privada, desde la cárcel de Palmasola (guardaba detención preventiva por supuestos actos de corrupción en la FBF), para ser atendido por problemas intestinales y posteriormente le detectaron el cáncer hasta que su cuadro se volvió complejo. Su familia solicitó a la justicia el permiso para ser atendido en San Pablo y viajó en enero de este año.
El ex titular de la dirigencia del fútbol boliviano estaba recluido en la cárcel de Palmasola desde 22 de julio de 2015 acusado de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. Tiempo después también lo estaban juzgando por otros cargos.
Homenaje
La Asociación Cruceña de Fútbol le quiere brindar un reconocimiento póstumo al Chávez y ha comunicado que antes de cada partido de las diferentes categorías se haga un minuto de silencio en su memoria. “Por instrucciones del Comité Ejecutivo de la Asociación Cruceña de Fútbol y ante el sensible fallecimiento de Carlos Chávez, expresidente de la Federación, se instruye a todos los árbitros dar un minuto de silencio en todas las canchas y categorías de la Asociación Cruceña de Fútbol”, dice el comunicado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.