DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Los profesionales de Tarija hacen conocer falencias del mástil millonario






3 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto-03/2018) Los colegios de profesionales de Tarija junto a la Federación Departamental de Profesionales (FDPT) presentaron un informe sobre las observaciones que hicieron al mástil millonario al Concejo Municipal para su respectivo análisis en el pleno. Los académicos piden que esta obra sea auditada por la Contraloría.
Observaciones técnicas
En ese sentido, el profesional, Josep Bacotich, señaló. “En una de las conclusiones se indica que la licitación de la obra se realizó con documentos incompletos y considerable falta de planos constructivos, el pliego de especificaciones fue elaborado con grandes falencias profesionales, tampoco existen los documentos de los diseños de cálculos de ingeniería, el proyecto fue adjudicado incumpliendo exigencias del DBC, (documento base de contratación), por un primer análisis se puede concluir que el mástil más anclaje tiene un precio excesivo, por lo que recomendamos comparaciones con obras similares”.
Además, el entrevistado explicó que la empresa que se adjudicó a la obra, no cuenta con la experiencia requerida por las normas para la ejecución de proyectos de similar envergadura.
Por su parte el profesional, Leopoldo López, aseveró que se debe de realizar una auditoria por parte de la Contraloría del Estado a la obra.
Conclusiones
El presidente de la Federación de Profesionales, Jorge Bacotich, señaló que este informe es una opinión técnica de los profesionales del departamento sobre lo que es el proyecto del hito histórico de promoción turística del Distrito 7.
La misma que fue entregada al Concejo Municipal de Cercado para que pueda ser tratado en el pleno y se tome algunas acciones sobre este proyecto. El documento fue recibido por la concejala, Ruth Ponce.
En sentido, Bacotich aseveró que las recomendaciones finales de este informe es: revisión de toda la documentación por parte de las instancias de control interna y externa para la realización de auditorías técnicas, jurídicas y financieras, “que son necesarias por las observaciones que se encuentran en este documento”.
Asimismo, los profesionales sugieren al Concejo Municipal que cuenten con asesores profesionales colegiados idóneos para realizar un análisis jurídico, técnico y financiero previo a la consideración de los proyectos que realiza el ejecutivo.
También, recomendaron que se apruebe una norma municipal para que los proyectos que encare el ejecutivo, los planos de cálculo estructural sean registrados en los colegios de profesionales de Tarija de acuerdo a la rama y especialidad de cada uno.
Por su parte la concejal Ponce, señaló que este informe será puesto en consideración del pleno del Concejo para ver qué acciones se debe efectuar con respecto a la obra, debido a que los profesionales confirmaron lo que cuestionaron los legisladores hace tiempo.

LOS DATOS
• Profesionales de Tarija revelan varias falencias en el mástil millonario de la ciudad de Tarija.
• Académicos piden que la obra sea auditada por la Contraloría del Estado, porque tiene fallas en su construcción.
• El informe presentado por los profesionales fue presentado al Concejo Municipal de Cercado para su análisis.
• La concejal, Ruth Ponce, recibió las observaciones a la obra para ser trata en el pleno del legislativo municipal.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.