DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

La cueca chapaca y chaqueña fueron declaradas patrimonio cultural en Tarija






3 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 03/2018) Con una gran fiesta en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas se celebró la promulgación de la ley que declara la cueca tarijeña y chaqueña patrimonio cultural departamental; ahora buscan que la Asamblea Plurinacional de Bolivia declare a Tarija capital de la cueca.
El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta, informó que la Gobernación ya promulgó la Ley que declara la cueca tarijeña y chaqueña patrimonio cultural departamental.
“En esta caso promover la cueca, la identidad del tarijeño, en un tiempo futuro se pretende declarar a Tarija como la capital de la cueca tarijeña; justamente me encuentro con los pilares fundamentales para la propuesta de ley de declaratoria de patrimonio cultural de la cueca chapaca y chaqueña”, afirmó.
Los impulsores de esta normativa, de acuerdo al director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, son los representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y del director del ballet Libertad, Javier Michel.
Por su parte, el director del ballet Libertad, Javier Michel, afirmó que la “Fiesta de la Cueca” que conformó varias actividades ayer, tuvo como fin celebrar la promulgación de la ley departamental que declara a la cueca, como patrimonio departamental.
Michel destacó que ahora impulsan una normativa nacional para declarar a Tarija la capital de la cueca, “esto implica que tenemos un compromiso muy fuerte con el país para preservar y mantener lo que es ahora, nuestro patrimonio”.
Michel, refirió que en el departamento, se tiene la presencia de dos tipos de cueca muy diferentes, la chaqueña y la chapaca, además, en otros departamentos, esta danza, se interpreta de forma muy diferente según la región.
“En Tarija es totalmente diferente, es por eso que nosotros pedimos y tenemos la certeza que el Gobierno Central promulgará esta ley para que Tarija se convierta en la capital de la cueca”, recalcó.
Esta normativa, según el director del ballet Libertad, garantizará que el patrimonio cultural tarijeño, se encontrará en vigencia y permanencia, por lo que nadie “podrá robarla”.
Cabe destacar que en la segunda versión del Día de la Cueca Boliviana la gestión pasada, el director de la escuela de música regional Pastor Achá, Fernando Arduz Ruiz, destacó que en los actos efectuados en la ciudad de Tarija lo que se quiere lograr es que el departamento sea declarado como la capital de la cueca boliviana. (eP)
losDATOS
En el año 2015, la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana Wili Claure, acompañada con un grupo de destacados músicos del país presentó un proyecto, que posteriormente se tradujo en la Ley 764, que declara a la cueca como patrimonio inmaterial.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.