LUN
SEP
24

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Tarija intensifica controles en fronteras por contrabando de garrafas de GLP






3 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 3/2018) La Agencia Nacional de Hidrocarburos continúa realizando operativos de control en las ciudades fronterizas del departamento con el fin de evitar el contrabando de garrafas de gas licuado del petróleo GLP hacia la república Argentina.
“Estamos hablando de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba. Estamos realizando los controles continuos haciendo que se cumpla la zonificación. A raíz de eso estamos coordinando con la Policía para hacer los controles más estrictos, ya que se ha podido identificar que en Argentina el precio de GLP está elevado”, informó Diego Hevia, director departamental de la ANH.
Al mismo tiempo, Hevia dio a conocer que en las pasadas semanas se logró detectar un caso de contrabando en el que una persona habría intentado pasar al país vecino con trece garrafas. Una vez que se identificó a la persona, junto a efectivos policiales se realizó el seguimiento correspondiente y el caso fue presentado al Ministerio Público. Actualmente es la Fiscalía la instancia a cargo de la investigación del hecho.
La detección y seguimiento de este tipo de casos se la realiza mediante un trabajo de zonificación de los puntos de distribución de garrafas. De esta manera se logra observar la cantidad de garrafas que adquiere una persona, si la misma acude a los puntos de venta más de una vez la semana a comprar varias garrafas, entonces se hace el trabajo de investigación.
Posteriormente se convoca a la persona que esté realizando esta compra de manera continua y si la misma puede evidenciar que es para uso propio se le permite que siga adquiriendo el producto, caso contrario se presenta el hecho a la Fiscalía.
“En caso de que la persona necesite una mayor cantidad simplemente puede mostrar un documento. Por ejemplo si tiene algún negocio de panadería que muestre la patente de funcionamiento entonces ya está respaldado y puede comprar las garrafas que necesite”, declaró Hevia.(eP)

Datos:
Estos operativos se vienen realizando desde hace varios meses mediante la coordinación con la Policía y la asignación de personal tanto a Villa Montes, Yacuiba y Bermejo. (eP)