LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

Incrementa el número de creyentes que practican q’oas en Tarija






3 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 03/2018) En los últimos años se incrementó el número de personas que realizan las tradicionales q’oas en Tarija como una ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra en el mes de agosto, indicó Simona Janco, miembro de la Asociación de Medicina Tradicional y Ancestral de Tarija
Janco explicó que la q’oa que se realiza en agosto tiene características particulares y que la ceremonia se la debe hacer antes del amanecer o al mediodía, ya sea del 1 de agosto o del primer viernes del mes. Janco añadió que algunas personas incluso la realizan una vez a la semana durante todo el mes.
“Cada vez es diferente la q’oa, para carnaval es una y para agosto es otra. En agosto usamos otros elementos que son para la Madre Tierra y porque es un mes de cambio. Esta q’oa tiene que hacer con mucho incienso porque eso ayuda a purificar. A veces cargamos con una culpa o un disgusto y tenemos que cambiar y alejar”, indicó Janco.
Esta ceremonia consiste en prender el sahumerio, incienso, dulces horneados y hervidos en representación de la Madre Tierra y otras figuras en representación del hogar, la prosperidad y otros como petición de bendiciones sobre estos aspectos. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos