LUN
SEP
24

El Tribunal Constitucional reincorpora a 41 trabajadores de Iabsa en Bermejo






3 agosto, 2018

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 03/2018) El Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dar la tutela solicitada por 41 extrabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Ibsa), por ello dictó que sean nuevamente incorporados a sus fuentes laborales.
Los trabajadores iniciaron un paro que duró más de cuatro meses, asegurando se vulneraron sus derechos laborales y la seguridad social de la empresa Iabsa.
“Los 41 trabajadores presentamos un amparo constitucional para que se nos restituya a nuestras fuentes de trabajo, gracias a Dios salió el fallo a nuestro favor, en tal sentido se nos tiene que reincorporar en el plazo de las 72 horas”, indicó Américo Romero, vocero de los trabajadores que serán restituidos en las próximas horas.
De acuerdo a las diligencias que se hicieron, Romero dijo que para hoy se tiene previsto que Ibsa pueda otorgar los memorándum para que puedan ingresar a su fuente laboral.
“Se nos han vulnerado nuestros derechos y por una justa causa ahora estamos volviendo”, sostuvo Romero.
Antecedentes
La empresa tendría una deuda acumulada de 15 millones de bolivianos en la AFP, sin embargo, hicieron el descuento correspondiente por pensiones de jubilación a los trabajadores en las boletas de pago, lo que de acuerdo al Código Penal constituye un delito previsional, por ello sentó una denuncia al Ministerio Público para que se establezca responsabilidades.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.