VIE
SEP
21

Se aprueba contrato petrolero para el Gran Chaco






2 agosto, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto-02/2018) Después de un intenso debate técnico y jurídico en el interior de la Cámara de Diputados, se aprobó por mayoría el contrato de servicio petrolero para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondiente al área Iñiguazu ubicada en la provincia del Gran Chaco del Departamento de Tarija.
El diputado, Ignacio Soruco, recordó que las inversiones que se realizaron en el departamento de Tarija en estos últimos 12 años fueron de 4.500 millones de dólares, inversiones que fueron fundamentales ya que los mismos retornaron al departamento mediante las rentas petroleras de 4.769 millones de dólares. Ahora con este nuevo contrato petrolero se tiene proyectado invertir 899,8 millones de dólares, con un potencial estimado de 1,18 trillones de pies cúbicos (TCF).
Según el parlamentario, con este nuevo contrato, según las proyecciones realizadas, se estima que por la venta de hidrocarburos se llegue a 6.451,3 millones de dólares y que la renta petrolera neta supere los 4.910,2 millones de dólares a favor del Estado. Además, la producción diaria de gas natural llegará a un máximo de 270,12 Mpcd; con una vida útil del campo petrolero de 24 años.
“De esta manera la política nacional de garantizar inversiones en el área de los hidrocarburos se está cumpliendo a paso firme y el compromiso que el presidente Evo Morales asumió, nosotros como autoridades electas estamos acompañándole para que se cumpla”, manifestó el Diputado oficialista Ignacio Soruco.
Cronograma
Una vez aprobado el contrato por ambas Cámaras del ente Legislativo de Bolivia, YPFB inmediatamente iniciará el cronograma de actividades en el área Iñiguazu, donde ya se establecido que en esta gestión se obtenga las licencias ambientales, los estudios geológicos a inicio del 2019, además, se realice el camino hacia el campo petrolero, dando inicio a la perforación en el primer trimestre del 2019. Aseguro el Diputado Ignacio Soruco.
Con esta aprobación en la Cámara de Diputados, indicó, que ahora solo falta la aprobación de Cámara de Senadores que se estima que en los próximos días lo realice.
El operador será Repsol E&P Bol. S.A. donde el paquete accionario está compuesto por: YPFB Andina S.A., YPFB Chaco S.A., Repsol E&P Bol. S.A., SHELL Bolivia Corp. Bol. Y PAEE&P. Igualmente, la superficie del campo petrolero es de 64,3 hectáreas.(eP)

LOS DATOS
• El contrato tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores en los siguientes días.
• Este contrato tiene el objetivo de dar inicio a operaciones petroleras en la región del Gran Chaco para la generación de recursos económicos.
• El operador será Repsol E&P Bol. S.A. donde el paquete accionario está compuesto por: YPFB Andina S.A., YPFB Chaco S.A., Repsol E&P Bol. S.A., SHELL Bolivia Corp. Bol. Y PAEE&P.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.