MAR
OCT
23

Presentan amparo constitucional en contra el Ministerio Público






2 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 02/2018) El Tribunal Departamental de Justicia admitió un recurso de amparo constitucional en contra del Ministerio Público, que implica al fiscal del departamento, Carlos Oblitas Álvarez y dos fiscales de materia, esto porque supuestamente habrían impedido el derecho a la defensa de un ciudadano.

El abogado Jimmy Orihuela explicó, que se presentó este recurso legal, porque los fiscales a cargo del caso, de un sujeto que habría sido capturado con sustancias controladas, emitieron una imputación por suministro de sustancias controladas, cuando correspondía emitir una imputación por ‘consumo de sustancias controladas’, delito que tiene una pena menor.

Concretamente el amparo es contra el fiscal del departamento, Carlos Oblitas, el fiscal de materia a cargo de narcóticos, Gabriel Alarcón, y la fiscal interina Carla Oller.

“A mi cliente se lo ha aprehendido en posesión de sustancias controladas, una posesión mínima. Sin embargo se lo ha imputado por el delito de suministro, pese a que las personas que estaban con él habrían indicado que él sería consumidor”, declaró Orihuela.
El abogado dijo que como defensa se solicitó una evaluación médica para que posteriormente se cambie el tipo penal, pero que esta solicitud fue denegada por el fiscal de materia.
Orihuela indicó que se programó la audiencia correspondiente para el día de hoy a las 5 de la tarde en el Juzgado Segundo de Familia de la ciudad de Tarija.
Ante esta acusación, el fiscal Carlos Oblitas manifestó no haber sido notificado y señaló que solamente tiene conocimiento de que este amparo se habría interpuesto en contra de la fiscal Oller. (eP)

ElAPUNTE:
Figura legal
El abogado Jimmy Orihuela indicó que, de acuerdo a la normativa legal vigente, ante un delito de manera inicial se emite una calificación provisional, posteriormente la misma puede ser modificada si en el proceso investigativo se evidencia que la tipificación debe ser otra.
Actualmente, una persona puede ser detenida por efectivos policiales si son encontradas en posesión incluso de un gramo de sustancia controlada, ya sea marihuana, cocaína u otra. Posteriormente un examen toxicológico determina si se trata de un consumidor o distribuidor.(eP)